Para la temporada Primavera/Verano 2022, enseñar piel es el mandato, lo de hoy son las microfaldas, los crop tops, los vestidos con cutouts y las transparencias. Otras tendencias vistas en Nueva York, Milán, París y Londres apuntan hacia muchos flecos, biker chic, siguen los sastreados oversize pero en nuevas versiones, y los looks monocromáticos en blanco y negro, y la combinación de ambos en estilos inspirados en el Op Art.
Aquí las 5 principales tendencias a las que hay que poner atención:
Flecos
Ya en la temporada invernal del año pasado, muchos diseñadores intentaron revivir a los fabulosos 20s, replicando el efecto de cuando surgió esta moda, momento en el que fue un gesto de celebración después de la Gran Depresión. Y fue así que, pensando en celebrar después de los tristes meses de pandemia, surge fuerte la tendencia de los flecos, especialmente en vestidos de coctel y noche, pero, sorpresivamente, también para el día.
Algunas de las formas que presentaron ultrafemeninos y muy coquetos vestidos de brillantes flecos fueron: Christian Dior, JW Anderson, Alaïa, Burberry, Jil Sander, Rodarte, Versace, Dries Van Noten, Oscar de la Renta y Balmain.
Para el styling, piensa en una flapper de la época: smokey eyes y labios rojos.
Biker chic
También en los 20s aparecía por primera vez un clásico de la moda: la chamarra de cuero Schott Perfecto para cubrir las necesidades de los primeros motociclistas: un cuello grande para proteger del viento, frente doble y cerradura asimétrica para que no estorbara al manejar.
Estos elementos han sido retomados cientos, y hasta miles, de veces por muchos creadores y la biker jacket --y en general la tendencia biker chic-- es hoy indispensable en cualquier guardarropa. Para esta Primavera/Verano Tom Ford, Prada, Balenciaga, Celine, Alexander McQueen, Simone Rocha, Acne, Ports 1961, Tod’s, Dior y Dolce & Gabbana presentaron sus nuevas versiones.
Para el styling, acompaña con algo dulce y femenino, este contraste está muy en tendencia.
Microfaldas y talles al aire
La moda típicamente se mueve en ciclos de 20 años, así que no extraña ver que la moda y tendencias de la primera década de los 2000 empiezan a asomar la cabeza. Las baby tees con logos vienen fuerte, las cinturas de los jeans empiezan a bajar para exponer parte de la ropa interior, los cinturones regresan, y, sobre todo, los talles desnudos están de última. Retomando aquella primera etapa de Britney Spears y de Paris Hilton, esta temporada las piernas y los abs tendrán todo el protagonismo, gracias a las microfaldas y los crop tops.
Las falditas fueron un tema importante en Dolce & Gabbana, Versace, Bottega Veneta, Chanel, Hermès y Prada, mientras que los talles desnudos lucieron en las pasarelas de Isabel Marant, Etro, Zimmerman, Tom Ford y Givenchy. Sin embargo, en Miu Miu, la colección casi completa se dedicó a la combinación de ambos.
Todo en blanco, todo en negro, todo en blanco y negro
El blanco de pies a cabeza es una importante tendencia en esta Primavera/Verano. En Hermès adopta elementos de athleisure; en The Row es suave y femenino, con un aire resort; hippie chic en Chloé, y elegante, rebordada y muy detallada en Alexander McQueen, hay de todo y alguna de estas versiones seguramente te llenará el ojo.
Por otra parte, si no eres de looks monocromáticos, muchas de las colecciones de la temporada ofrecen audaces combinaciones de blanco y negro, incluyendo a Rodarte, Jil Sander, Comme des Garçons, Balenciaga, Carolina Herrera, Schiaparelli, Marni y Chanel. El tema más recurrente es el Op Art, pero también vimos lunares y animal print.
Sastreados oversize
Esta tendencia de los 80 sobrevive, pero ahora reinterpretada en blazers con detalles llamativos y hombreras importantes. Estas chaquetas de smoking angulares y oversize aparecen en las colecciones de Givenchy, Louis Vuitton, Raf Simons y Tom Ford, pero fue especialmente importante en la pasarela de Saint Laurent, firma que siempre se ha distinguido por sus elegantes piezas sastreadas.
Con frecuencia, esta tendencia se combina con los talles desnudos y las microfaldas. En su versión más formal, recuerda a los power suits de los 80 y a los looks rompedores de Grace Jones, en la misma época.