Más Información
En este Día del Niño quizá te preguntes qué podemos hacer para educar hijos exitosos y felices, por eso, platicamos con Ana Pazos, quien está certificada por la Latin America Society of Coaching (SLAC) y la International Association of Coaching (IAC) que sigue una metodología avalada por la Universidad de Harvard.
Ella es mamá de dos niños y ha colaborado en diversos medios en temas relacionados al empoderamiento femenino. “Mi misión es ayudar y empoderar a las mujeres para lograr cumplir sus objetivos personales y profesionales de forma eficiente y en un periodo de tiempo específico a través de las herramientas del coaching”, dice.
Ana Pazos. (Foto: Cortesía)
Hijos con punch
Con motivo del Día del Niño, Ana nos comparte su punto de vista sobre un tema muy importante: cómo educar a nuestros niños para que sean felices y exitosos. De acuerdo con ella, actualmente educar a un hijo para que tenga éxito en su futuro es un gran desafío, pues la educación debe estar apoyada en un amor sólido y profundo, respetando los deseos y sueños de nuestros hijos, pero sin juzgarlos y aceptándolos y reconociéndolos como son. Según la coach, esto es fundamental para que tengan éxito en la vida.
Pero ¿qué significa educar? Ana cita a William Arthur Ward, uno de sus autores favoritos, quien dice: “El profesor mediocre, habla; el buen profesor, explica; el profesor excelente, enseña; el profesor excepcional, inspira”.
“Eso es lo que podemos hacer con nuestros hijos al educarlos: ¡inspirarlos! Nosotras como madres tenemos que saber motivar e inspirar en nuestros hijos acciones y opciones para alcanzar sus metas. También estimularlos y hacerles ‘preguntas poderosas’, dándoles la oportunidad de que ellos mismos encuentren las mejores respuestas”, dice Ana.
¿Cuáles son las preguntas poderosas?
La coach define a las “preguntas poderosas” como aquellas que invitan a la reflexión y que evitan el regaño por regañar, lo que no ofrece ninguna solución al niño que tuvo un comportamiento inadecuado. Otras invitan a acciones positivas.
“Algunos ejemplos de preguntas poderosas que podemos hacer a nuestros hijos son: ‘¿Qué piensas de lo que acabas de hacer?’; ‘¿Qué necesitas hacer para tener tu cuarto ordenado?’; ‘¿Entiendes por qué es importante hacer la tarea?’; ¿Qué otra forma puede haber para que te lleves bien con tu herman@?’; ‘¿Cómo te sentirás cuando termines la escuela con buenas calificaciones y goces las vacaciones?’”, añade Ana.
Los límites
Pazos asegura que es muy importante descubrir las habilidades, talentos y cualidades de nuestros niños, así como aquellos comportamientos y actitudes que limitan negativamente su desarrollo. “¿Qué ganamos con esto? Realizar acciones diferentes para tener resultados diferentes”, asegura.
Ana enfatiza la importancia de los límites en la educación. “Es muy importante lograr empatía con nuestros hijos basada en el amor incondicional, pero también es importantísimo poner límites cuando son necesarios. Al final de cuentas, quien ama, educa, por lo que debemos marcar las líneas que no se deben cruzar, siempre, eso sí, sin dañar su autoestima. Todos los padres que han formado hijos exitosos creen que sus hijos eran capaces de lograr todo aquello que se propusieran” asegura.
“Cuando amas sin sobreproteger, empiezas a abrir las puertas del éxito y de la seguridad. ¡Ahí empieza el coaching para la vida!”, añade.
Tenerles fe
Ana comenta que también es importante confiar en nuestros hijos, si no, estaremos evitando que se desarrolle su potencial, al no pasar por experiencias que los ayuden a vencer nuevos retos.
“Una parte importante en el proceso de coaching es maximizar el tiempo que tenemos, ya sea mucho o poco”, dice “para que sea un momento de formación, con calidad de escucha, de atención y de feedback poderoso hacia los hijos”.
Para finalizar, Ana ofrece estos sencillos consejos que puedes aplicar desde ya, para lograr que tus hijos sean exitosos y felices:
- 1. Conviértete en su fan más grande.
- 2. Cree en ellos: eso significa que estás segura de que conquistarán lo que se propongan.
- 3. Preséntales retos que sabes que pueden resolver exitosamente y ve aumentando poco a poco el grado de dificultad; esta experiencia les hará saber que son capaces de tener éxito.
- 4. Incentiva su habilidad de soñar, somos los adultos con nuestra historia personal quienes destruimos su poderosa imaginación.
- 5. Si permites que tus hijos sean mediocres, aprenderán a evitar el esfuerzo.
- 6. Cada vez que festejes con tus hijos sus éxitos, estás promoviendo el alto rendimiento.
- 7. Enséñales a tus hijos que lo más importante es ser, no tener.
- 8. Muéstrales el camino del éxito, exigiéndoles lo mejor que puedan dar en todo lo que hagan.
¡Feliz Día del niño!