Foto: Adriana Hernández
Vocento y EL UNIVERSAL celebraron este mes el "II Foro Futuro en Español en México" donde como parte de las actividades, se llevó a cabo una cata muy especial en el hotel Barceló, con algunos de los vinos que ofrece Ribera del Duero.
"Vamos a tener vinos que nos han marcado y que queremos disfruten tanto como nosotros. En Ribera servimos caldos longevos, que incluso han pasado una década", comentó Miguel Sanz, Director General.
Esta región española, comprende las comunidades de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, "estamos en una zona muy joven, hablamos de 37 años como Denominación de Origen, aunque se han encontrado evidencias de una producción que comenzó hace dos mil 500 años", agregó.
La Tempranillo es la variedad principal en esta región, "hace mucho frío en invierno y demasiado calor en verano, además casi no llueve, ese clima favorece favorece su crecimiento. Son vinos estructurados, potentes, con aromas y sabores a frutos rojos y negros".
Luis Morones, wine manager sommelier de Grupo Presidente, fue el moderador que nos guió a explorar las cualidades de estas etiquetas: "Los 10 vinos tienen una calidad impresionante, disfrutamos de una amplia gama".
Matarromera Prestigio, Adaro Prado Rey, Martín Berdugo, Nexus Plus, Lleiroso Sergio Hernández, Víctor Balbás, Finca El Grajo Viejo, Carmelo Rodero y Alión son algunas de las botellas que se descorcharon para esta cata y donde en la gran mayoría reinaron los 100% tempranillo. Sin embargo, para Luis, la gran sorpresa de la noche fue el Gran Callejo de la Bodega Félix Callejo: "Es como una conjunción y complemento de los nueve anteriores, un vino de amplias características".
El sommelier explica que todos los vinos, a pesar de pertenecer a distintas vinícolas, tienen algo en común: "Está muy marcada la mineralidad, esa parte del terroir. La mayoría tienen esas notas del suelo de arcilla, de calizas, se marca muchísimo esa frescura, había otros en los que se marcaba la madera, y eso algo por lo que se distingue también Ribera del Duero, el envejecimiento".
Resaltó la importancia de estas campañas y sobre todo en que debe dárseles continuidad, año con año. "Este tipo de degustaciones fueron creadas para que las personas se acerquen aún más a Ribera del Duero, el mercado mexicano los conoce bien, pero se está intentando confirmar con la gente que ya los conoce y se convenzan de seguirlos consumiendo".
Invitó a la gente a seguir tomando vino y a aquellos que aún no lo hacen, a intentarlo y darle una oportunidad a esta bebida que vive uno de sus mejores momentos, sobre todo en nuestro país. "El mexicano cada vez lo toma más y sobre todo apoya a la industria nacional, sin embargo siempre hay uno para cada momento y cerrarnos solamente al que se hace en nuestro país y no explorar de otros países, deja un conocimiento no tan amplio".