Más Información
Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo han recaído, en su IX edición, en el empresario y mecenas mexicano Antonio del Valle Ruiz, y en la dominicana María Amalia León. En 2020 el Museo Kaluz abrió sus puertas para compartir con la sociedad un importante acervo de pintura reunido a lo largo de 40 años de coleccionismo de su fundador y mecenas, Don Antonio del Valle Ruiz.
Elegido por unanimidad por el ilustre jurado de los premios por su contribución al enriquecimiento de la escena cultural de México y por su compromiso con la conservación y difusión del arte mexicano y del exilio español, siendo este último uno de los ejes fundamentales del acervo.
A su vez María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y directora general del Centro León, ha sido elegida por promover la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura.
La entrega de Premios se llevará a cabo el día 4 de marzo en el transcurso de una Ceremonia Solemne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una de las instituciones más antiguas de Europa, y será presidida por SM la Reina Doña Sofía.
Los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, impulsados por Fundación Callia, tienen como misión reconocer y promover el compromiso de la sociedad con el arte. A lo largo de sus IX ediciones se han convertido en un referente internacional con galardonados como Patty Phelps de Cisneros; Carlos Fizt-James Stuart -Duque de Alba-; Carlos Slim; la Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza y Eugenio López.
Según su presidenta, Carmen Reviriego “los Premios son una declaración de amor a nuestros mecenas, que a través de su compromiso con el arte contribuyen a construir una sociedad más sensible y humana, y por lo tanto más fraternal”.
El Museo Kaluz inaugurado en 2020, fue concebido para dar difusión a la colección de arte que el empresario reunió a lo largo de cuatro décadas con el propósito de compartirla y socializarla con un triple objetivo: contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano; detonar su conocimiento a través del estudio y la difusión de obras y autores; así como fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de expresiones artísticas próximas a las realidades del país.
Los artistas exiliados en México en el contexto de la Guerra Civil Española forman uno de los ejes principales de la Colección Kaluz, siendo uno de los acervos con más obra de estos creadores refugiados en Latinoamérica. El museo aporta a su estudio y difusión haciendo investigación y difusión de su legado cultural en nuestro continente. La Colección Kaluz propone aportar valor al actual panorama artístico desde la condición colectiva —y por ello representativa— de sus obras, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos creadores.
La colección permanece fiel al gusto de su coleccionista por la figuración plástica, procediendo con absoluta libertad a reunir obras de distintas épocas, estilos y corrientes. En su conjunto pueden identificarse cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Estas temáticas hablan, al fin y al cabo, de lo mexicano.