Hace tiempo que Aislinn Derbez tenía la inquietud de hacer un podcast en el que pudiera compartir ideas y tópicos que largamente han llamado su atención; temas como salud mental, física y espiritual, relaciones de pareja, paternidad consciente, misticismo, nutrición, y en general todo lo relacionado con nuestro bienestar físico y emocional. Y fue así que, finalmente, en estos meses de encierro a causa de la pandemia, la idea fructificó y se convirtió en una realidad, Aislinn lanzó su podcast “La magia del caos”, y ¡oh sorpresa! éste ha tenido enorme éxito.
“Desde hace tiempo tenía ganas de hacer un podcast sobre las cosas que a mí me llenan y me interesan y que, además, he estudiado por mucho tiempo. También quería invitar a gente que me ha ayudado y que me ha cambiado la vida. Creo que la pandemia fue un momento perfecto para sacarlo. Aunque es algo que yo había planeado con mucha anticipación, todo lo que pasó este año creó el timing ideal para hablar de este tipo de temas y la verdad es que me ha ido muy bien, creo que la gente conectó muchísimo con estos tópicos que a todos nos ayudan a reflexionar –que son cosas que a mí me fascinan-- y que eran perfectos para poder qué sentirnos mejor con todo lo que está pasando”.
Leer también: Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann aparecen juntos en medio del divorcio.
Parte del éxito del podcast de Aislinn son los personajes a los que ha invitado a participar en “La magia del caos”, voces conocidas y respetadas, sobre todo en el ámbito del desarrollo humano, y al respecto, comenta: “Invito a terapeutas y especialistas que se concentran en diferentes áreas y hablamos mucho del sentido de la vida, del porqué estamos aquí, de cómo suceden las cosas y de cuáles son los principales errores que estamos cometiendo en general como seres humanos en nuestras relaciones de todo tipo y, lo importante es que ofrecen consejos muy prácticos para poder cambiar ciertos patrones, ideas y creencias que tenemos. Hablamos también de temas que no son tan comunes, o de problemas frecuentes pero hablados desde un punto de vista muy poco común, son especialistas que a mí me han transformado muchísimo la vida”.
Aislinn Derbez y Sofía Berlanga. (Foto: Cortesía)
“La magia del caos” ha sido tan exitoso, que incluso se ha convertido en fuente de inspiración de una nueva colección colaboración de la actriz con la firma mexicana de joyería Morena Corazón, creada por la diseñadora Sofía Berlanga. No es la primera vez que la creadora y la actriz trabajan juntas “Sofía y yo nos conocimos hace varios años e hicimos mucho click porque yo siempre he sido muy fan de lo que hace con Morena Corazón” dice Aislinn, “me encanta su arte y me parece espectacular la forma en la que trabaja con los artesanos huicholes, y se nos ocurrió juntarnos para hacer una colección mía, que tuviera que ver con mi estilo de vida y con mis gustos y ¡fue muy fácil! Así lo hicimos el año pasado cuando lanzamos la primera colaboración y ¡nos fue increíble!”.
Collar de los Cuatro Elementos. (Foto: Cortesía)
Por lo que respecta a la nueva antología, que es la que representa a “La magia del caos”, está enfocada en los cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua), la vida, la muerte y la reencarnación. Incluye piezas como collares, pulseras, aretes, sombreros y hasta un poncho. Las piezas de joyería son doradas y plateadas y están trabajadas con chaquira en colores neutros y de la tierra; representan símbolos como la flor de loto, la llave de la vida, el ojo de Horus, el símbolo del amor eterno y más.
La firma fue creada hace siete años por Sofía, a quien siempre le llamó la atención trabajar con artesanos, pues le fascina su trabajo. “En Torreón, de donde soy” relata, “había un solo artesano que estaba en la Alameda, y me pegué a él, también me metí a cursos de joyería y vi las piezas que se podían lograr y me volví loca. Y fue de ahí que me fui a Tepic a comenzar la búsqueda de artesanos con quienes colaborar, y aunque algunos son muy celosos de su trabajo y no quieren dejar de hacer lo que siempre han hecho, fui encontrando gente. El equipo se ha ido haciendo más grande porque se dieron cuenta que es una marca seria, que paga cuando tiene que pagar, que nunca les regatea, y afortunadamente cada vez hay más gente que quiere trabajar con nosotros”.
Leer también: El divertido cumpleaños de Alessandra Rosaldo.
Los artesanos wixárikas trabajan cada pieza desde su lugar de origen y la marca --en conjunto con la actriz--, respetando sus tradiciones y cultura, aportaron la visión actual a través de los diseños. Así, con la fusión de la tradición y lo contemporáneo, surgió la colección y, en general, el concepto de la línea de joyería y accesorios.
Tanto Morena Corazón como Aislinn están comprometidas con del altruismo, por ello, la compra de estas piezas aportará un porcentaje de las ganancias al desarrollo de las comunidades indígenas de México en Nayarit y Jalisco, practicando el comercio justo y ayudándoles a preservar sus tradiciones.
Para lograr crear piezas con verdadero significado, Aislinn y Sofía viajaron a Real de Catorce, donde convivieron muy de cercana con los artesanos, quienes les explicaron de donde viene su inspiración. Ellas estuvieron dos días acampando en las comunidades wixárikas, de quienes escucharon leyendas y relatos ancestrales y fueron testigos de algunas ceremonias tradicionales, “toda esta experiencia nos sirvió muchísimo para crear la colección” afirma Sofía.
Por su parte, Aislinn contribuyó significativamente en el diseño de las piezas: “Mi contribución está en la parte creativa de la simbología y de los diseños en general; iba mandando dibujos, referencias, fotos de cómo me gustaría que se vieran las piezas, me involucré mucho también en lo que quería que significaran, las simbologías que escogimos, los colores… en todo en realidad”.
“Cada pieza guarda un importante simbolismo” dice Sofía, “tratamos de hacer una fusión de elementos de la tierra con la artesanía de los huicholes. Nos gusta mucho mezclar las culturas, poder dar una representación diferente de la artesanía típica mexicana, y yo considero que por medio de ellos podemos encontrar más formas de expresión artística”.