El escándalo no asusta a Ágatha Ruiz de la Prada. La inspiración es un recurso renovable e infinito para la diseñadora española quien, además, hace gala de valentía, resiliencia y, sobre todo, de un acertadísimo ojo para tomar decisiones respecto a su carrera.
Recién lanzó su biografía “Ágatha Ruiz de la Prada, Mi historia”, un texto con el que se ha dado el gusto de exponer su vida, someterse al escrutinio público y, encima, salir a decir con toda franqueza “estoy feliz”.
El paso de la diseñadora por nuestro país se complementó con dos pasarelas de moda en Cancún y Mérida, y la presentación de su nueva fragancia "Gotas de Color".
Además, Ágatha suma una nueva colaboración con la firma mexicana Cloe.
(Foto:Esteban Torreblanca)
¿Tu mundo es tan rosa como tus diseños?
Lo importante en la vida es saber sobrellevar las cosas buenas y malas. A mí lo que me ha ayudado mucho para alcanzar el equilibro es el arte y el trabajo.
¿Cuál es el secreto detrás de tu éxito?
El no separarme nunca del trabajo, decirme a mí misma: “Estoy mal, pero tengo que trabajar”. Cuando trabajas, se te olvida por completo que estás mal.
¿Cómo has hecho para reinventar tu creatividad a lo largo de los años?
Mi personaje favorito de la vida es Picasso, él sí que logró reinventarse hasta el último día de su vida.
Yo digo que me da más envidia un hombre como Picasso que uno como Carlos Slim, porque la capacidad de trabajo es más importante que cualquier otra cosa.
¿Qué hay de malo con Carlos Slim?
La avaricia rompe el saco. No me meto con Carlos Slim que, además, es extraordinario y quiere mucho a España. Y en España lo queremos un montón. Lo que digo es que llega un momento en el que ya no puedes comer más, ¿cuántas casas quieres tener?
Entonces ¿No te mueve tanto el dinero?
Si para que te vaya bien tienes que renunciar a cosas que son irrenunciables, entonces no vale la pena.
(Foto:Esteban Torreblanca)
¿Qué te motivó a escribir tu biografía?
Yo no pensé nunca que este libro iba a ser tan importante para mí. Ha caído en el momento exacto y está metiendo mucha presión positiva en mi vida.
¿Por qué hacerlo ahora?
Estamos en un momento en el que está como de moda contar más de la cuenta, y considero que en eso he sido bastante valiente. Lo he pasado muy mal contando muchas barbaridades, pero a la gente le pueden servir.
La mujer más poderosa del planeta yo diría que es Kim Kardashian, y lo es justo porque cuenta todo.
¿Cómo has construido tu poder?
Siendo niña, un día me di cuenta que las mujeres en mi casa, por regla general, han sido más ricas que los hombres. Nunca vi en mi casa ningún sometimiento al hombre.
¿Qué es lo que más te gusta de México?
Quise ir a la casa de Luis Barragán y nos dijeron que teníamos que sacar cita. Les expliqué que soy la loca de Barragán y me dejaron entrar. Fue muy emocionante.
(Foto: Esteban Torreblanca)
¿Cuéntanos de tu colección de bolsas?
Llevo muchísimos años colaborando con Cloe. Está colección recopila los símbolos más icónicos de Ágatha Ruiz de la Prada y, obviamente, es una explosión de color.
¿Cómo ves a la moda mexicana?
En México hay muchísima ilusión por la moda. He desfilado en 40 sitios diferentes de México y ¡la de Fashion Weeks que ha habido!
¿Qué diseñadores mexicanos te inspiran?
Soy muy amiga de Cristina Pineda. Ella y yo somos como hermanas. La admiro.