(Foto: Archivo El Universal)
Las redes sociales cada vez más forman parte de nuestra vida, y esta situación se ha exponenciado durante la pandemia, con las largas horas en casa y procurando salir el mínimo posible, es muy lógico recurrir al entretenimiento online.
Hasta hace muy poco, la mayoría de los videos que se hacían virales provenían de YouTube, pero de un tiempo acá, casi todos vienen de TikTok.
La aplicación de origen chino para crear y compartir videos cortos es increíblemente popular y lo es cada vez más, y una cosa es segura, mientras más se prolongue el encierro, más crecerá.
Leer también: Erika Buenfil afirma que está en busca de una nueva oportunidad en el amor.
En un principio, quienes más la utilizaban eran los pertenecientes a la Generación Z o centennials, pero, a medida que se han descubierto sus posibilidades para hacer muchos distintos tipos de contenido, personas de todas las edades se han unido y participan activamente.
(Foto: MZ)
La música es parte integral de TikTok, a pesar de que aumenta rápidamente el número de videos que te enseñan matemáticas, alguna receta, rutinas de ejercicio, caligrafía, trucos de celular o de internet y muchas cosas más –incluso hay tiktokers que comparten tips para limpiar casas--, hay canciones que se han vuelto verdaderos hits a escala mundial gracias a las populares coreografías de la aplicación, tales como “Savage Love” de Jason de Rulo, “2 Phut Hon-Phao” en el remix de Kaiz, “Banana” de Shaggy, y hasta los tradicionales “sea shanties” de los marineros escoceses de los que se han hecho numerosos covers, remixes y mil experimentos más.
A medida que va creciendo su audiencia, también van aumentando los usos que los creadores de contenido le dan. Una cantidad impresionante de influencers han dejado de “vivir” solamente en Instagram para sumar TikTok a sus plataformas de difusión y cada vez más celebrities abren cuenta en la aplicación.
El porqué del éxito
¿Qué es lo que hace a TikTok tan popular? A pesar de que cada vez surgen más analistas de redes sociales, la verdad es que nadie conoce una fórmula infalible para que una red “pegue” o no.
Hay muchos casos de éxito efímero, como Snapchat o MySpace, y otros que nunca despegaron, como Google Plus, pero lo que es cierto es que no se invirtieron millones de dólares en su desarrollo pensando en que fallarían o en que serían populares por apenas unos meses o un par de años.
El caso es que, si quieres permanecer vigente y saber de qué diablos están hablando todos sin que te suene a otro idioma, tienes que estar en TikTok, y si aún así necesitas más razones, aquí las tienes:
(Foto: Archivo El Universal)
Te empuja a ser más creativo
Una de las ventajas de TikTok es que puedes crear contenido sobre, literalmente, cualquier tema. Si hay algún área en las que seas un experto, ya tienes lo necesario para ser creador. Incluso, si se te ocurrió una idea genial para un meme que se podría volver viral, pues ¡súbelo! Lo más que puede pasar es que no tenga muchos likes.
¿Cantas o bailas bien? ¿Haces sumas increíblemente rápido? ¡Éste es el lugar para mostrar tu talento! Presume lo que tienes y sé creativo, es muy probable que entre sus millones de usuarios haya una audiencia para ti.
Obtendrás inspiración
Incluso si no crees que debas compartir tus talentos, puedes obtener información sobre prácticamente cualquier tema en esta red social. Considerando que hay miles de nichos en la plataforma y múltiples mini comunidades, puedes aprender mucho sobre temas de los que no tenías ni idea o de cosas que te habían interesado pero de las que no sabías cómo informarte.
Hay miles de proyectos de “hágalo usted mismo”, cientos de miles de recetas, puedes ensayar cientos de coreografías en la comodidad de tu cuarto sin que nadie te vea, descubrir a nuevos cantantes, enterarte de libros, series o películas nuevas y de mucho más.
¡Es divertido!
¿Te ha pasado que todo el mundo habla del mismo meme y tú “en la luna”? Si te unes a TikTok, ten por seguro que eso no te sucederá más #DileNoAlFOMO. Si tuviste un mal día o estás aburrido de estar encerrado en casa, ponerte a hacer un rato (razonable) de scrolling garantiza que te pondrás al día de memes y chismes y que te reirás un buen rato con mucho del contenido.
Eso sí, se te pueden ir muchas horas en esta actividad sin sentirlo, así que asegúrate de no dedicarle más tiempo del que deberías.
Puedes empezar a formar parte de una comunidad
Si hay algún tema en particular que te interese, puedes estar seguro de encontrar una comunidad dedicada a ello en TikTok, así que podrás entrar en contacto con otras personas que comparten tus gustos y contenidos de tu interés.
Es como pertenecer a una gran familia que no juzgará el contenido que produces ni que consumes y de la que podrás aprender más sobre tus tópicos favoritos.
Leer también: Luis Miguel: Así luce su casa abandonada de Acapulco.
Es global
El decir que TikTok tiene alcance global suena a poco, aunque nació apenas en 2016, ya tiene más de 500 millones de usuarios activos. Fue la segunda aplicación más bajada en 2020, --solo después de Zoom--, lo cual ya habla por sí solo de su popularidad.
La cantidad masiva de usuarios significa que cualquier creador de contenido, no importa de qué nacionalidad, puede llegar a prácticamente a cualquier rincón del mundo. TikTok rompe barreras políticas, geográficas y hasta religiosas y permite que un mensaje pueda llegar a todo aquel que tenga un smartphone.
La campaña “TikTokForGood” está enfocada en crear conciencia e invita a actuar sobre una serie de temas de relevancia social. La lucha contra el analfabetismo y el cambio climático son solo dos de los asuntos sobre los que la plataforma busca influir positivamente.