Más Información
Lo que parece un simple proceso de fermentación de la uva y posterior envejecimiento, varía de forma radical de bodega en bodega en función de las herramientas y sistemas que los expertos usan para dar personalidad a sus caldos.
El vino es alquimia, pero también es pasión y emoción, misma con la que, ante la temporada de vendimia, las bodegas mexicanas abren sus puertas y se ponen de manteles largos para recibir a los fanáticos del vino y enamorar sus sentidos con una serie de distintas actividades.
Desde los recorridos en Baja California con sus distintas rutas enoturísticas; Dinos y Vinos en Coahuila; Arte, Queso y Vino en Querétaro; la Ruta del Vino de Guanajuato, o la recién inaugurada Ruta del Vino de Aguascalientes, esta temporada destaca por un espíritu de renovación tras dos años de actividades suspendidas y/o limitadas a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia.
Déjate seducir por las tentaciones de estos hot spots vinícolas, quítate los zapatos y vuelve a la alegría de la infancia al experimentar el pisado de la uva; conoce el terroir de cada viñedo y ensúciate las manos y los pies como ritual de abundancia y el deseo de tiempos mejores.
Monte Xanic
Hace 30 años, cuando nadie pensaba que en México se podían elaborar vinos de calidad, cinco amigos con valor, trabajo y un poco de audacia cambiaron el rumbo de los caldos mexicanos.
Muchos afirman que Monte Xanic marcó el camino de la enología mexicana y el inicio del auge de Valle de Guadalupe, en Baja California. Hoy sigue siendo una de las bodegas más importantes de la zona.
Este año la actividad principal de la temporada de vendimia quedará a cargo del chef Juan Cabrera Barrón, una de las figuras emblemáticas de la cocina mexicana moderna, quien mantiene una fuerte conexión con el origen de los sabores y la cocina tradicional y quién, por medio de una cena de seis tiempos, pensada en la gama de vinos de Monte Xanic, promete crear un momento trascendental para los sibaritas que tengan la buena fortuna de hacerse de un sitio en la cotizada mesa del cocinero.
6 de agosto: recepción; degustación de vinos; atardecer en el campo y cena de seis tiempos por el chef Juan Cabrera Barrón con vinos Monte Xanic
Costo: $6,000.00 p.p.
7 de agosto: brunch Monte Xanic incluye vinos, pisa de uva, recorridos viñedos y vinícola.
Costo: $2,700 p.p.
Casa Madero
9 de agosto: pisa de uva; recorridos de los viñedos y vinícola; interpretación de la Danza de los Matachines; bendición de la cosecha y fuegos artificiales.
Costo: acceso libre, consumos no incluidos
Freixenet
5 de agosto: fiesta de bendición de la cosecha y concierto de Manuel Mijares.
6 de agosto: concierto de Jenny and The Mexicats.
7 de agosto: concierto de Fernando de la Mora.
Costo: desde $800 hasta $1,200 p.p.
Cuna de Tierra
27 de agosto: Porsche Tour por el viñedo; cata Seguin Moreau; experiencia Open Fire —con clase de cocina al aire libre— y vistas del viñedo en una rueda de la fortuna.
Costo: $2,700 pesos p.p
Santa Elena
Este viñedo, ubicado en Ampliación Ejido El Garabato, Pabellón de Arteaga, es un gran referente en la tradición vinícola de Aguascalientes. Santa Elena combina tecnología con tradición, pues utilizan procesos avanzados en la elaboración de sus vinos, que incluyen el uso de toneles de barro, monitoreos satelitales y sensores de humedad y otras innovaciones que hacen posible la producción de distintos tipos de vino.
Además del tradicional recorrido por la bodega, se llevarán a cabo con motivo de la vendimia actividades como catas; maridaje con bocadillos; un taller gastronómico; una exquisita cena maridaje de cuatro tiempos y un romántico brunch con vino entre las líneas de las viñas, amenizado con música.
Por otra parte, podrás hacer los rituales para la abundancia que sugieren los guías del viñedo como restregar los zapatos en el terroir hasta ensuciarlos por completo, así como recibir un poco de sol en la cara y refrescarte con una copa de vino.
27 de agosto: cata vertical y exclusiva de vinos Sophie, con bocadillos de maridaje. Taller gastronómico parcela, impartido por el chef Rodger Babel.
28 de agosto: tablas de Vinícola Santa Elena, cata guiada por la enóloga Jessica Leija.
2 de septiembre: cena maridaje de cuatro tiempos en armonía con los cuatro vinos de la línea Sophie.
3 de septiembre: brunch Entrelíneas, evento especial en el viñedo con barra de alimentos, copa de bienvenida y música en vivo.
Costo: en punto de venta.