En Los Cabos, Baja California Sur, se llevó a cabo uno de los desfiles de moda más hermosos a los que he asistido en los últimos años.
Las diseñadoras Lydia Lavín, Mora Ruiz y Pilar Arcila presentaron sus últimas colecciones ante cerca de 500 mujeres que viajaron desde Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Sonora e Hidalgo y otras entidades.
El objetivo fue apoyar al Sistema Estatal DIF (SEDIF), cuya presidenta es Gabriela Velázquez de Mendoza, y recaudar fondos mediante la venta de boletos y de un porcentaje de los diseños que esa tarde se vendieron.
Lo recaudado se donó a la Fundación MGAS, cuya presidenta es Mari Rouss Villegas de Sandhú, y con ello poder realizar la primera jornada de cirugías a infantes sudcalifornianos con parálisis cerebral.
Esta pasarela tuvo como marco el hotel Marquis Los Cabos, con el atardecer y el mar como fondo. En total fueron 50 salidas accesorizadas por las joyas de oro y plata con piedras preciosas y semipreciosas de Pilar Arcila.
Para dar la bienvenida, la presidenta honoraria del SEDIF señaló que sumarse a la tarea de ayudar al bienestar de los niños que viven con esta condición es una labor que corresponde a los representantes públicos y a la ciudadanía por igual, uniendo esfuerzos. Gabriela Velázquez estuvo acompañada por Mari Rouss de Sandhú y por Fran Gonçalves de Kalach, propietaria del hotel Marquis Los Cabos.
Antes de iniciar el desfile fue presentado el cantante Matías Ferreira y, acto seguido, la colección primavera-verano de Mora Ruiz que llenó de color la pasarela con guipiures, deshilados, linos y algodones entintados, diseños creados para la mujer de climas cálidos. Su colección se tituló Coincidir.
Pilar Arcila, por su parte, mostró en sus joyas pájaros y flores de Yucatán en la milenaria técnica de la filigrana, con perlas, coral y otros materiales.
Lydia Lavín cerró la pasarela con América Árida justo cuando caía el sol bajo el mar. Cabe señalar que Lydia trabaja con bordadoras y artesanas de más de 120 comunidades.
Apenas una semana después del evento, la Secretaría de Salud de BCS, junto con Fundación MGAS y SEDIF, pusieron en marcha la primera jornada médica para 25 niñas y niños con parálisis cerebral en el Hospital Juan María de Salvatierra.