Más Información
Uno pensaría que en esta época de matrimonio igualitario legal tan extendido y de reconocimiento mundial, general y sobre todo, legal, de que los géneros son más que solo dos: hombre y mujer; el hecho de que una chica transexual sea concursante en un certamen de belleza no debería ser causa de sorpresa, pero nos equivocamos, y si no, pregúntenselo a Lupita Jones, a Pepillo Origel o a Miss Colombia. La participación de Miss España, la modelo sevillana y transexual, Ángela Ponce, en Miss Universo, como representante de su país, ha suscitado muuuchos comentarios ¡en contra! #retromuch. Pero éste no es el primer momento de controversia en los certámenes de belleza. Sé que mucha gente se opone a ellos, pero no negarán que nos han dado ¡mucha tela de donde cortar! Aquí, algunas de las más 'destacadas' controversias en concursos de belleza.
1) ¿Dos candidatas transexuales en Miss Universo?
Ángela Ponce, modelo sevillana de 27 años, es la primera mujer transexual que ha obtenido el título de Miss España, y no solo eso, es la primera candidata transexual en participar oficialmente en Miss Universo, el concurso de belleza más importante del mundo."Voy rumbo a Miss Universo con la conciencia y el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia, amor por uno mismo y amor por los demás", escribió Ángela en sus redes sociales.
Pero, al parecer, Ángela podría no ser la única chica transexual en participar en la siguiente edición del certamen. Mañana, 17 de octubre -hoy, en Mongolia- se lleva a cabo la final de Miss Mongolia, donde se elegirá a la representante de aquel país, y otra chica trans, Baguun Batsukh, una muy atractiva modelo de 25 años, tiene muchas posibilidades de resultar ganadora. Así que, esta podría convertirse en la primera ocasión en la que dos contendientes abiertamente transexuales participen en Miss Universo.
2) Renunció por una broma de muy mal gusto
Maude Gorman, ganadora del título Miss Plymouth County de este año, en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos, renunció a su título después de que la organización del concurso estatal presentó un sketch de 'comedia', a propósito de la controversia que desató el hecho de que ya no habrá categoría de trajes de baño en el concurso de Miss America. En la escenificación, una mujer le dice a Dios que no entiende por qué ya no habrá categoría de trajes de baño, y Dios le responde "Me too" ("Yo también") y levanta un letrero con el hashtag #MeToo, haciendo referencia burlona al movimiento del mismo nombre. Maude, de 24 años, reveló desde sus primeras participaciones que fue víctima de una violación masiva a los 13 años, y ha sido siempre muy vocal respecto a que su participación en el concurso era en parte para hacer visible la violencia contra las mujeres y evitar la revictimización de las víctimas.
Maude publicó su renuncia públicamente en Instagram, diciendo que aunque agradecía las oportunidades que Miss America brinda a mujeres jóvenes, se sentía en conflicto por la burla a un movimiento que ella apoya por sobre todas las cosas. #BienPorMaude
3) La gran equivocación
En ocasiones, las controversias no son provocadas por las concursantes, sino por los organizadores. Tal fue el caso de la final de Miss Universo en 2015. Internet se 'encendió' después de que Steve Harvey, el maestro de ceremonias, anunció a Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia, como la ganadora del título, cuando en realidad, correspondía a Pía Wurtzbach, Miss Filipinas.
A pesar de la embarazosa equivocación, las dos chicas lo tomaron con humor y gracia, y Wurtzbach después declaró que el momento de su coronación había sido "muy poco tradicional". Por su parte, Gutiérrez dejó el escenario diciendo que "todo sucede por algo".
El real ganador aquí fue Internet, pues la equivocación de Harvey produjo innumerables memes que circulan hasta ahora por las redes.
4) La selfie
La equivocación en el nombre de la ganadora no fue el único escándalo en la edición de Miss Universo de 2015. Las misses representantes de Líbano, Saly Greige, y de Israel, Doron Matalon, se encontraron al frente de una controversia internacional cuando posaron juntas (con Miss Japón y Miss Eslovenia) en una selfie que circuló en redes sociales en los días previos a la final. Como sabemos, Líbano e Israel están técnicamente en guerra desde 2006, y los ciudadanos libaneses pueden ir a la cárcel por entrar en contacto con israelís. Como respuesta a la posibilidad de que se le quitara el título, Greige se defendió diciendo que "había tenido mucho cuidado en no entrar en comunicación ni aparecer en ninguna fotografía con Miss Israel", pero que ésta la había sorprendido con la selfie y la tomó sin preguntar si podía hacerlo primero.
5) La miss enemiga de Trump
Alicia Machado, venezolano-estadounidense, obtuvo el título de Miss Universo en 1996 y poco después acaparó muchos titulares debido a su aumento de peso. Los organizadores del concurso amenazaron con quitarle el título a menos de que adelgazara, lo cual hizo, pero no antes de que Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos y dueño de los derechos del certamen, se refiriera a ella como "una máquina de comer" en el polémico programa de radio de Howard Stern. El caso de Alicia se convirtió en un tema de la campaña presidencial en 2016 en los Estados Unidos, cuando Hillary Clinton trajo a colación las palabras de Trump contra Machado en su primer debate presidencial, para apoyar sus acusaciones de misoginia en contra del hoy presidente. Machado se nacionalizó como estadounidense en 2016 y participó activamente en la campaña de Hillary.
Sin embargo, hace tan solo unos días, Machado subió a su cuenta de Instagram una foto anitigua en la que Trump le está dando un beso en la mejilla. La fotografía lleva la leyenda: "Mi #TBT favorito! El #jefe siempre tan cariñoso. Que paso mi gente!" (sic). Uhmmm... ¿quién la entiende?
Y en el tutorial, los cinturones ¿sí o no?
Hola, Gurú:
En Instagram empiezo a ver mucha gente usando otra vez cinturones ¿ya están de moda otra vez?
Laura
Hola, Laura:
Pues sí, los cinturones están definitivamente de regreso y vienen ¡con todo! La tendencia más importante y notoria es que se llevan sobre blazers y abrigos en esta temporada de otoño-invierno, pero también aparecen con los jeans, que ahora y afortunadamente, llegan otra vez hasta la cintura. Si vas a comprar tus primeros cinturones, necesitas por lo menos dos, sencillos pero lindos, de unos seis centímetros de ancho, en negro y café. Y compra uno o dos más, anchos y trendy, para tus looks más atrevidos.
Besos de Gurú, XOXO