La etimología y cuna del tamal es genuinamente azteca. Quizá fueron concebidos en el gran Valle de Tehuacán, Puebla. Donde se encuentran los primeros vestigios de la domesticación del maíz y donde se asume que se le empezó a moler seco para su conservación a modo de harina, antes de nixtamalizarlo.
Un proceso tan complejo que no puede ser obra de la casualidad sino de una relevante investigación azteca, para la alimentación humana. Se dice que su elaboración es oriunda del actual Mexicalpán de las Tunas. Todo esto es una suposición científica. Sin embargo, ninguna prueba ha logrado determinar lo contrario.
Sobre su cocción al vapor se sabe poco, pues no existe registro arqueológico alguno al respecto. Se cree que pudo haber sido en agujeros en la tierra o entre piedras, mucho antes de comenzar a practicarse con utensilios de barro. De ser así, el origen del tamal puede llegar hasta el año diez mil antes de nuestra era.
Imagino la enorme gama de sabores por las que ha pasado su desarrollo. Se dice que hay más de 140 variedades en Latinoamérica: dulces, salados, picantes, agridulces. Seguramente hay más, asumiendo que los han logrado rellenar de langosta con salsa americana y sazón gourmet.
Estos son mis tres lugares favoritos.
1. Tamales Emporio
Si lo que buscas es sorprenderte, aquí hay una variedad de sabores. Los especiales van bañados en alguna salsa y acompañados con frijoles refritos. Prueba el tamal a la poblana, bañado en mole y rociado con ajonjolí. El costeño especial verde está bañado en una poderosa salsa verde y cubierto con crema y queso gratinado. Manuel María Contreras, 18, colonia San Rafael.
2. Tamal Rico
Cerca del Metro Ermita hay un local muy sencillo que vende unos deliciosos tamales de champiñones con salsa verde y pollo. Acompáñalo con un atole de chocolate, arroz con leche, cajeta, guayaba y masa. También hay chilaquiles… por si gustas. Pirineos 47, colonia Miravalle.
3. Tamales Teresita
De los creadores de las “Orejas de Elefante” (milanesas gigantes), los tamales son toda una experiencia. Verdes, de chile guajillo, oaxaqueños. Héroes 179, colonia Guerrero
4. Los Tamales de la Roma
Para que no falte un toque de glamour. De Ratatouille, el Roma, de Nutella, queso de cabra, aceitunas y demás delicias gourmet, dentro de los tamales que puedes comer en este lugar. Jalapa 99, colonia Roma.