Más Información
El día de hoy me gustaría hacer una reflexión acerca de la piratería y la copia, no desde una perspectiva legal o ética, sino más bien abordándola desde otro ángulo. En una conversación que sostuve la semana pasada, una persona comentaba que la mejor manera de controlar esta práctica era cambiando constantemente la última versión del tema publicado en cuestión, de modo que, a quienes desearan copiarlo, se les dificultara contar con los cambios si se hacían de manera dinámica. Otra persona tenía el punto de vista de que deberíamos estar dispuestos a que nos copiaran cuando hiciéramos algo. Fue ahí cuando me vinieron ciertas ideas. Creo que sin duda el mejor método para evitar que esto suceda es nunca compartir absolutamente nada, si es que tememos que alguien nos copie; sin embargo, ese no es el punto aquí. Se trata, más bien, de darnos cuenta de lo que sucede en realidad . Cuando alguien crea algo y lo hace público le pone algo de sí mismo, ya sea un libro, una clase, una canción, cualquier cosa; así que, por más que alguien trate de copiarlo no le saldrá idéntico, ya que en el proceso seguramente algo se le escapará. ¿Qué oportunidades se pueden presentar cuando alguien está tratando de copiarte?
Primero,darte cuenta de que lo que estás haciendo tiene un valor para alguien más,de lo contrario no le estarían poniendo atención;y por otro¿qué oportunidad haya de mejorarte ti mismo y de seguir creando cosas nuevas?El siempre ir un paso adelante. Si lo vemos desde este puntode vista, puede ser una gran oportunidad de superarte a ti mismo.
Por otro lado, si eres de los que copian ¿qué es lo que estás haciendo? ¿Eso va a contribuir más a alguien? ¿A ti mismo? ¿Qué es lo que intentas copiar? ¿Es verdaderamente el artículo o producto el que copias o más bien lo que quisieras es algo más? ¿Podría ser que crees que si lo haces tendrás la vida del otro o te aceptarán mejor?
Lo cierto es que a estas alturas es difícil inventar el hilo negro.Tomamos algo que ya está y le ponemos algo de nosotros mismos o lo situamos desde otra perspectiva.
¿Qué tal si todos nosotros reconociéramos nuestra capacidad creadora para hacer algo nuevo a partir de lo que ya existe, reconociendo y honrando al creador original y al mismo tiempo a nosotros mismos con la nueva aportación?