El escritor peruano celebra hoy su cumpleaños número 80 y para celebrarlo hemos hecho un recuento de los polémicos romances que ha mantenido a lo largo de su vida.
Julia Urquidi
Era 1955 y Vargas Llosa tenía tan sólo 19 años cuando contrajo matrimonio con Julia Urquidi, quien además de ser 10 años mayor que él también era su tía, esto debido a que su hermana mayor, Olga, se había casado con Luis Llosa, hermano de la mamá de Mario. A pesar de que Julia no era tía directa del escritor, su relación fue rechazada por la familia del peruano, pero una vez que se casaron terminaron aceptando la situación.
La pareja estuvo junta durante 9 años, varios de los cuales los pasaron en Madrid y París, donde estudió el escritor. No tuvieron hijos y el matrimonio terminó cuando él la dejó por su prima Patricia Llosa Urquidi, hija de Olga Urquidi y de Luis Llosa.
Julia fue una figura muy importante en la vida de Vargas Llosa, quien se inspiró en su historia amorosa para escribir la obra “La tía Julia y el escribidor”, la cual contiene elementos autobiográficos. Años después, Julia publicó “Lo que Varguitas no dijo”, un libro de memorias en el que afirma haber contribuido al crecimiento del escritor y en el que habla de las infidelidades de Mario. Tiempo después aseguró en una entrevista: “Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío”.
Julia Urquidi falleció en 2010 a causa de complicaciones respiratorias.
Patricia Llosa
La joven Patricia, de tan sólo 16 años, se fue a vivir al domicilio conyugal de Mario y Julia Urquidi, en París, pues había iniciado sus estudios de Literatura en La Sorbona, en 1961. Los primos Llosa compartía varias aficiones y pasatiempos, como el cine, las visitas a los museos y los paseos por la “Ciudad de la luz”. El escritor pronto se quedó prendado de su prima, se lo dio a conocer a su esposa y se divorció en 1964. Al año siguiente contrajo matrimonio con Patricia, en ese entonces él estaba a punto de cumplir 30 y ella tenía 20.
El escritor y Patricia tuvieron un largo matrimonio de 50 años y fruto de él nacieron sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana. Se separaron en 2015, en medio de la polémica nueva relación del peruano.
Isabel Preysler
Fue en el verano de 2015 cuando se dio a conocer la relación de Margio Vargas Llosa y Isabel Preysler, socialité y madre de Enrique Iglesias, poco después de eso el escritor y su aún esposa, Patricia, anunciaron su divorcio.
Pero los rumores de una relación entre Isabel y Patricia no son nuevos. En 1986, cuando los matrimonios Llosa y Boyer-Preysler mantenían una estrecha amistad, los medios ibéricos hablaron de una supuesta relación entre la filipina (casada en ese entonces con Miguel Boyer, quien fuera ministro de Economía y Hacienda en España) y Mario. Isabel negó los rumores, los cuales volvieron a surgir en la prensa hispana en 1996.
Después de dar a conocer su romance, Vargas Llosa y la empresaria filipina han paseado su amor por el mundo entero y la prensa del corazón les ha otorgado el lugar de una de las parejas más importantes.
El escritor e Isabel viven juntos en Puerta de Hierro, una de las zonas más exclusivas de Madrid, y la prensa rosa especula sobre un posible y pronto enlace matrimonial.