El joven piloto está listo para correr en su propia tierra. (Foto: Sutton)
A su corta edad, el tapatío Sergio Pérez, habla con propiedad, seriedad y en plural. Se muestra concentrado, gesticula poco y de vez en cuando, sonríe. Nos habló de un entrañable proyecto con el que busca apoyar a niños que no tienen oportunidades: su fundación, de su héroe favorito; su hermano, por el que siente una profunda admiración y hasta de sus miedos. Checo está listo para realizar un sueño que -finalmente- se convierte en realidad; correr en la F1, en su propia tierra.
¿Cuáles son tus expectativas respecto a la carrera del Gran Premio de México?
Espero un fin de semana lleno de emociones, porque para mí será un sueño hecho realidad. Desde niño me imaginaba corriendo en mi país, en Fórmula 1, rodeado de los mejores pilotos del mundo. Y el próximo mes, este sueño se cumplirá. En términos del resultado, la realidad es que será una carrera nueva para todos. Nosotros daremos nuestro mejor esfuerzo pero todo puede pasar.
¿Es distinto correr en tu país a hacerlo en alguna otra pista del mundo?
Nunca he tenido la oportunidad de correr en Fórmula 1 en México, pero estoy seguro de que será una experiencia diferente y muy emocionante. Así como digo que es un sueño para mí, también sé que el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país es un sueño para muchísimas personas. Así que todos juntos ya contamos los días.
¿Cuál consideras que será clave del éxito para tu escudería y como se ha preparado para este GP?
Lo más importante es ser constantes y no perder de vista nuestro objetivo. No ha sido la más fácil de las temporadas pero el equipo ha trabajado increíblemente, a marchas forzadas, para mejorar el auto carrera con carrera. Es un trabajo progresivo de todos y al final el resultado que obtengamos en el Gran Premio de México será consecuencia de lo que hemos venido haciendo todo el año, no sólo para esa carrera.
¿Cuál es tu pronóstico de podio para la carrera?
Será una carrera nueva y puede darnos varias sorpresas. Pero para dar un pronóstico realista sobre los resultados de la carrera tendríamos que esperarnos hasta después de la calificación de ese fin de semana.
Sobre lo que se puede esperar de su desempeño dijo: “haré lo mejor posible, con la recta larga que tenemos, el motor Mercedes nos puede ayudar, pero será un gran reto.
¿Cuál es tu pista favorita y por qué?
Mónaco. Creo que de todas las carreras del calendario, la de Mónaco es el Gran Premio que mejor representa la esencia de Fórmula 1. Por lo complicado de la pista, por la historia que lleva consigo y todo el glamour que hay alrededor.
¿Cómo empezaste esta carrera, desde chiquito eras aficionado a los autos y la velocidad?
En mi casa el automovilismo siempre ha sido un tema familiar. Mi papá era piloto y él fue quien nos inculcó a mí y a mi hermano la pasión por los carros. Desde chiquitos él nos llevaba a los karts, y así fue como inició todo.
¿Qué cosas le dan sentido a tu vida?
Principalmente mi familia, pasar tiempo con ellos cada que tengo oportunidad. Me gusta mucho también estar con mis amigos en Guadalajara, que es mi casa; disfruto mi comida favorita y jugar con mis perros. Sin duda, el automovilismo.
¿Qué es lo que no toleras?
No tolero ver a niños perdiendo la ilusión de lograr sus sueños por la falta de oportunidades. A lo largo de los años he sido muy afortunado y he recibido la ayuda de muchísimas personas, que sin ellos definitivamente no estaría haciendo lo que más me gusta. Yo sé que en mi país hay millones de niños con sueños muy grandes, pero que no tienen las oportunidades para hacerlos realidad. Y justo eso es en lo que trabajamos en Fundación Checo Pérez. En darle oportunidades mejores a los niños más vulnerables de nuestro país.
Imagina que no eres piloto, ¿qué estarías haciendo ahora?
Definitivamente tendría que ser algo relacionado con el deporte. De niño en algún momento me atrajo la idea de ser futbolista porque me encantaba (y me sigue encantando) el futbol. Finalmente me decidí por el automovilismo y no me arrepiento.
¿Practicas algún otro deporte extremo, cuál y por qué?
Creo que con los carros ¡ya tengo suficiente adrenalina en mi vida!
¿Quiénes son tus héroes en la vida real?
Mi hermano, desde muy chico me impulsó a seguir en el automovilismo.
Si tuvieras la posibilidad de cambiar algo en tu país, ¿qué sería?
Lo que más quiero es darle mejores oportunidades a los niños mexicanos, y es algo en lo que ya estamos trabajando a través de la fundación.
¿Qué es lo que más odias de ti?
No hay nada que odie particularmente. Creo que sí es importante conocer nuestras debilidades pero para trabajar en ellas y mejorarlas.
En las curvas de la vida, ¿cuál es tu mejor maniobra para no estrellarte?
No desanimarme en momentos difíciles, encontrar la mejor forma de hacer las cosas y entender que por algo pasan. Siempre seguir luchando por mis sueños.
¿Qué es lo que piensas mientras vas piloteando?
Voy totalmente concentrado en el manejo del auto, la estrategia de carrera. Voy atento a la retroalimentación que me va dando mi ingeniero y concentrado en cumplir con nuestros objetivos.
Foto: Corina Herrera
¿Con qué outfit te sientes más cómodo?, ¿tienes algún diseñador favorito?
En ese sentido no me gusta complicarme, soy feliz con unos jeans y una playera; y me gusta mucho la ropa de la firma Hugo Boss.
¿Cuál es el proyecto que tienes en mente que no tiene nada que ver con la F1?
Mi fundación. Es un proyecto que me hace sentir muy orgulloso, y siempre estamos buscando la manera de crecer y lograr un mayor impacto a través de nuestras iniciativas.