Más Información
A punto de que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de México, te contamos cómo fueron y qué fue lo que distinguió a las tomas de posesión de los últimos seis mandatarios del país, cuando se estableció el Palacio Legislativo de San Lázaro como sede del evento.
Enrique Peña Nieto (2012-2018)
Mientras el príista rendía protesta en San Lázaro, afuera se manifestaban integrantes del Movimiento #YoSoy132. Felipe Calderón Hinojosa, presidente saliente, entregó la banda al entonces diputado federal Jesús Murillo Karam, quien invistió a Enrique Peña como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Después Enrique Peña Nieto se dirigió al Palacio Nacional, en donde tomó protesta a su gabinete y dirigió un mensaje a la nación: "Seré un Presidente cercano a la gente, recorreré el país con miembros de mi gabinete", dijo, mientras en el Ángel de la Independencia, Andrés Manuel López Obrador encabezó una protesta.
Luego, el esposo de Angélica Rivera llegó a Campo Marte, en donde rindió honores a la bandera y saludó a las Fuerzas Armadas. Después la comitiva se dirigió al Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde se llevó a cabo una comida con cerca de de 350 invitados, entre los que estaba Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
Los diputados del Partido de la Revolución Democrática tomaron la tribuna de San Lázaro y en el ambiente había duda y expectativa, resultado de un proceso electoral complejo en el cual Felipe Calderón había sido nombrado ganador ante el reclamo de Andrés Manuel López Obrador y sus electores. Esa mañana hubo golpes y empujones en el Congreso, en donde los panistas formaron una valla humana para frenar el paso de los perredistas.
Con todo, se dio inicio a la sesión. El panista entró al lugar por la parte de atrás de la bandera, seguido de Vicente Fox, quien sostenía la banda presidencial.
Todo fue muy rápido: al llegar a la tribuna, el esposo de Margarita Zavala rindió protesta en medio de la rechifla de silbatos, Vicente Fox entregó la banda al entonces presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, quien a su vez se la colocó al nuevo presidente. Los gritos volvieron a oírse, unos de “¡Sí se pudo!”, otros de “¡Espurio!” y luego los ánimos se calmaron un poco cuando sonó el Himno Nacional.
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
Después de siete décadas en las que el poder ejecutivo estuvo representado por personajes del Partido Revolucionario Institucional, el 1 de diciembre del año 2000 rindió protesta el primer presidente panista de México, Vicente Fox Quesada. El exgobernador de Guanajuato, llegó al Congreso en un camión, acompañado por sus hijos, su mamá e integrantes de su partido. Previamente fue a dar gracias a la Virgen de Guadalupe y desayunó con los niños de Tepito. La ceremonia se llevó a cabo ante invitados especiales, incluidos 15 presidentes de América Latina, y transcurrió en paz. Luego se llevaron a cabo varios días de festejos en el Zócalo de la Ciudad de la México. Entre los invitados especiales al evento estuvo Fidel Castro, en ese entonces presidente de Cuba.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
Con una fuerte crisis financiera enmarcando su nombramiento como ejecutivo federal, Ernesto Zedillo Ponce de León recibió la banda presidencial de Carlos Salinas de Gortari. El exsecretario de Educación Pública había formado parte del equipo de campaña de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue asesinado en Lomas Taurinas en marzo de 1994, meses antes de la elección presidencial, lo que llevó al Partido Revolucionario Institucional a arropar a Ernesto Zedillo, quien se enfrentó contra Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos. “Asumo la Presidencia de la República para servir con todas mis fuerzas al pueblo de México”, dijo Zedillo al inicio de su discurso, en el cual recordó al sonorense: “Con honda, con irremediable tristeza, evoco hoy al amigo, al compañero, al líder: a Luis Donaldo Colosio. Sabré honrar su ejemplo de amor y de servicio a México”.
Esta vez fue la última ocasión, hasta ahora, en la que después de la toma de protesta se llevó a cabo un desfile en el cual el nuevo mandatario recorría las calles de la ciudad saludando a la gente.
También puedes leer: ¿Qué hacen ahora los hijos de los expresidentes de México?
Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)
El priista llegó al poder tras una polémica elección, en la cual uno de sus contrincantes, el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que hubo fraude electoral. El evento protocolario sucedió sin sobresaltos, aunque en un ambiente tenso. Entre los invitados especiales del padre de Emiliano Salinas, estuvo nada menos que el cantante Luis Miguel, quien en entrevista en el recinto legislativo dijo: “Pues es un día muy importante para todos los mexicanos, porque es un día en donde se inicia una nueva etapa para nuestro país, en donde no solo el presidente tiene que trabajar, sino todos y cada uno de nosotros en cada labor y en cada trabajo, debemos de esforzarnos por mejorar este país… ¡Y lo vamos a hacer!”.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Con la toma de posesión de Enrique de la Madrid quedó establecida la Cámara de Diputados como la sede oficial de la toma de posesión presidencial. En esa ocasión Gabriel García Márquez y Octavio Paz formaron parte de los invitados especiales del presidente entrante. El discurso del priista destacó “Vivimos una situación de emergencia (...) No permitiré que la patria se nos deshaga entre las manos. Vamos a actuar con decisión y firmeza”.
¿Y los demás?
Los presidentes Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) rindieron protesta en el Palacio de Bellas Artes; mientras que Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) lo hicieron en el Auditorio Nacional. Por su parte Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) lo hizo en un evento masivo, ante casi 60 mil personas, en el Estadio Nacional, que se encontraba en la colonia Roma de la Ciudad de México.