Más Información
Jared Kushner es joven y no tenía experiencia en política, pero en el clan Trump la familia pesa mucho. El yerno del presidente electo se ha convertido poco a poco en uno de sus asesores clave y es incluso uno de los principales interlocutores del gobierno de EU ante México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, le entregó hoy la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, por sus contribuciones para lograr la negociación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un acto al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.
De acuerdo con la Cancillería Mexicana, Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso de negociación y por ello se le da la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación.
Kushner se mostró "honrado por el reconocimiento" y elogió el trabajo de Peña Nieto, que mañana cederá la presidencia mexicana a Andrés Manuel López Obrador. El yerno de Trump también alabó al presidente estadounidense, de quien dijo que tiene un "genuino respeto por México y el pueblo mexicano".
Lee: La vida de Ivanka, la hija favorita de Donald Trump
Casado con Ivanka, la hija mayor de Donald Trump, Kushner tiene 37 años, aspecto de buen estudiante, mucho dinero y fama de persona amable y reservada.
Tiene tres hijos con Ivanka: Arabella Rose, de 7 años, Joseph Frederick, de 5 años y Theodore James, de dos años.
Se ha destacado su inteligencia y ha sido capaz de imponer muchas de sus opiniones en el equipo de su suegro y que no ha dudado en desplazar a sus enemigos.
Jared Kushner se ha convertido en la voz que susurra el oído de Trump y en el encargado de tender puentes entre distintas facciones dentro y fuera de la de Estados Unidos.
Como su suegro, Kushner debe su fortuna al negocio inmobiliario y entró a él por herencia paterna, pero a diferencia de Trump es poco amigo de los focos y del espectáculo.
Lee: Las fotos de Ivanka Trump en México
Los Kushner son un clan adinerado, más bien liberal, con estudios en universidades como Harvard y con claros vínculos con el Partido Demócrata.
Muchas fuentes apuntan a Kushner como el principal asesor detrás de los nombramientos en el círculo más cercano del presidente electo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, el canciller Luis Videgaray aseguró que muchos mexicanos ignoran el papel que jugó el yerno del presidente Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte pues sin él "se hubieran perdido millones de empleos".