Más Información
La casa de modas italiana Dolce & Gabbana tuvo que cancelar este miércoles un desfile en China y pedir una una disculpa por supuestos comentarios ofensivos y racistas sobre ese país que se habrían divulgando Instagram, por parte de Stefano Gabbana para defender anuncios publicitarios que fueron criticados.
1. Videos controversiales
Tres videos publicitarios, que han sido borrados de la cuenta Weibo de la empresa, mostraban a una joven china utilizando palillos para comer pizza y otra comida italiana. Muchos usuarios de redes sociales chinos dijeron que los videos eran racistas y estaban plagados de estereotipos.
En Weibo, el Twitter chino, un usuario llamado “manchengkuangzao (满城狂草)” enfatizó algunos puntos donde expone por qué esta campaña publicitaria es considerada racista y discriminatoria para la audiencia china. En primer lugar, el estereotipo de la modelo asiática, ya que la cultura occidental tiene la idea que la mujer oriental debe tener ojos rasgados, pequeños y una sonrisa con aires infantiles,tal y como la muestran en la serie de videos.
Además, la mayoría de la decoración que se aprecia en el fondo, también es un estereotipo que se tiene en occidente de la cultura china, y de acuerdo a este usuario, es anticuada y obsoleta.
2. Los presuntos comentarios de Stefano Gabanna
La cuenta de Instagram ‘Diet Prada’ fue la que hizo públicas las capturas de pantalla donde se lee que Stefano Gabbana dijo, a través de mensajes privados, que China es “un país de mierda”. “De ahora en adelante, en todas las entrevistas que haga a nivel internacional, diré que el país de [cinco emojis de heces] es China”. En otros mensajes, el diseñador habla de “mafia”, “ignorantes”, “sucios” o recurre al argumento de que en el país asiático se come carne de perro.
Las celebridades chinas reaccionaron con enojo cuando capturas de pantalla de conversaciones, de las cuentas de Stefano Gabbana y de Dolce & Gabbana, fueron publicadas en redes sociales. Varios dijeron que boicotearían el gran desfile dela marca programado para el miércoles en la noche. La compañía después dijo que se había cancelado el evento, un espectáculo para rendir homenaje a China con estrellas asiáticas invitadas para ocupar la primera hilera del desfile. Más tarde, la firma italiana emitió un comunicado oficial para aclarar que sus redes habían sido hackeadas.
3. Fueron hackers quienes realizaron los comentarios
En las capturas de pantalla el cofundador Stefano Gabbana se refería a China con emojis y términos crudos, mientras que defendía videos publicitarios que previamente habían causado controversia. La cuenta de Instagram de Dolce & Gabbana también utilizó lenguaje ofensivo en otro intercambio de mensajes diferente.
4. El desfile cancelado
El desfile tendría 300 modelos para presentar la nueva colección de la marca, incluyendo a la súper modelo Eva Herzigova e Isabella Fontana, también presentaría a modelos asiáticas y cerca de 1.000 invitados incluyendo al actor Darren Wang, la actriz Bing Bing Lee, así como al ídolo pop Karry Wang, un embajador de marca para Dolce&Gabbana en la región Asia-Pacífico.
Asia, y China en especial, es clave para el éxito de las marcas de lujo europeas. Un estudio reciente de la consultora Bain señala que un tercio de todas las compras de marcas de lujo son realizadas por clientes chinos, que compran en casa y en el extranjero. Se espera que esta cifra aumente a 46% para 2025, impulsada por los millennials y adolescentes de la generación Z.
Dolce & Gabbana cuenta con 44 boutiques en China, incluyendo cuatro en Shanghái, tras haber entrado al mercado chino en 2005. En un comunicado desde la sede en Milán, los diseñadores Gabbana y Domenico Dolce dijeron, “lo que sucedió hoy fue muy desafortunado no sólo para nosotros, sino también para toda la gente que trabajó día y noche para llevar a cabo este evento”.
5.El rompimiento con estrellas chinas
El estudio del ídolo pop Karry Wang, un embajador de marca para Dolce&Gabbana en la región Asia-Pacífico, dijo la noche del miércoles que terminaría su cooperación con la marca.
Zhang Ziyi, estrella de "Crouching Tiger, Hidden Dragon", dijo en sus redes sociales que la marca italiana se había comportado de manera vergonzosa.
Wang y Zhang habían estado invitados al desfile y afirmaron que no desean trabajar más con la firma italiana.
Con información de EFE