Yalitza Aparicio, la joven revelación que ha robado el corazón a quienes han podido ver con antelación "Roma", la nueva obra de Alfonso Cuarón, ha tenido que enfrentar críticas y discriminación por su origen.
El caso de Aparicio, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, en 1993, es ciertamente singular.
Lee: Así es la familia de Alfonso Cuarón, director de "Roma"
Sin experiencia previa en la actuación acompañó a su hermana a un casting para el proyecto y en el último momento ésta se echó atrás por su avanzado embarazo y la convenció para que la sustituyera y le contase cómo era aquel proceso.
"Tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa. En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película", explicó.
Su aparición, entre centenares de mujeres que acudieron a castings por todo el país, conquistó a Cuarón, que le ofreció directamente el papel.
La vida de Aparicio ha dado un giro radical desde que comenzó la campaña de promoción del filme. De hecho, ya ha sido condecorada con el galardón al mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards.
Si antes su rutina pasaba por ir a la escuela (estudió para ser maestra de preescolar) y trabajar en sus ratos libres para llevar ingresos a su casa, ahora se pasa el día de entrevista en entrevista acudiendo a todos los eventos relevantes de la temporada de premios de Hollywood.
Sin embargo, aparecer en portadas de revistas y dando entrevistas también provocó comentarios negativos sobre ella, principalmente, de carácter racista y clasista, cuestionando por qué una mujer indígena y que no era ni actriz profesional se paseaba por el mundo con vestidos de diseñador.
Ella respondió en la Alfombra Roja del estreno de la cinta, que se realizó en la Cineteca Nacional, que sólo se concentra en los comentarios buenos y recordó que el filme mismo es una reflexión a la no discriminación.
Para Yalitza, hacer el personaje de "Roma" fue, también, reconocer a gente como su mamá quien trabaja de nana. Cuarón narra en blanco y negro una oda al matriarcado en el que se crió y una carta de amor a Libo, su niñera, que en la ficción toma el nombre de Cleo y es interpretada por la debutante Aparicio, todo sencillez y sinceridad.
"Roma" es la gran favorita para alzarse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y los expertos consideran que tiene grandes opciones en esta categoría y en las de mejor director, mejor fotografía e incluso mejor actriz.
Con información de EFE y César Huerta/ EL UNIVERSAL