Fotos: EFE, AFP, Reuters y AP
Luego de que la Casa Real Británica difundiera esta mañana la noticia del embarazo de Meghan Markle, muchas interrogantes comenzaron a surgir en las redes sociales, la más preocupante para todos lo seguidores de la pareja fue saber si la duquesa de Sussex cambiará la ruta de su próximo recorrido por Oceanía, ahora que está en espera de su primogénito.
Pues entre los países que Meghan y Harry visitarán en esta gira se encuentran: Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Tonga, países que han reportado mosquitos portadores del virus del zika en sus territorios.
También puedes leer: A 5 meses de su boda, Meghan Markle anuncia que está embarazada
En 2016, la OMS declaró como emergencia sanitaria mundial el avance del virus del zika y en el mismo año llegaron dos casos de humanos infectados a hospitales de Australia.
De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, se sabe que los síntomas y riesgos son los mismos en mujeres embarazadas que aquellas personas que no lo están. Asimismo esta organización también sugiere que mujeres que están en espera de un bebé eviten visitar zonas donde hay brotes en curso de infección por este virus:
“Desde la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre el virus del zika, celebrada el 8 de marzo de 2016, se aconseja a las embarazadas que no viajen a zonas donde hay brotes en curso de infección, y las embarazadas cuyos compañeros sexuales vivan o viajen a las zonas con brotes deben asegurarse de adoptar prácticas sexuales seguras o suspender relaciones sexuales durante el embarazo”.
Sin embargo, en agosto del 2018, la BBC informó sobre los avances de un grupo de investigadores australianos que habrían logrado erradicar el virus en una pequeña ciudad: Townsville, una localidad de 187 mil habitantes, que ha estado libre de la infección desde 2014.
Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud también explica que el contagio del virus del zika se puede prevenir bajo ciertas recomendaciones:
“Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropa que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros durante el día y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos”.
Asimismo, la revista People asegura que los duques de Sussex recibieron información médica sobre el asunto: “Estoy seguro de que habrán buscado consejos de salud para los viajes en términos de métodos de protección para las picaduras de mosquitos. Hay mucho que puedes hacer para minimizar los riesgos", dijo el profesor James G Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a People.
Hasta el momento la Casa Real Británica no ha hecho ninguna declaración ante las preocupaciones de los cientos de seguidores que se ven preocupados por el embarazo de la duquesa de Sussex.
También puedes leer: ¿Por qué la reina Isabel tendrá la custodia de los hijos de Meghan y Harry?