La princesa Eugenia de York, nieta de la reina Isabel II, y el empresario Jack Brooksbank se han casado hoy en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a las afueras de Londres, en presencia de unos 850 invitados.
Al minuto ocho los novios intercambiaron los tradicionales votos y las argollas de casados para posteriormente ser declarados marido y mujer por el decano de la capilla de Windsor, David Connor.
Connor fue el encargado de oficiar el enlace, el segundo que se celebra este año en Windsor, tras el de los duques de Sussex, Harry y Meghan, el pasado mayo.
Más discreta que esa celebración, la boda de Eugenia reunió, no obstante, a actores, modelos y otras celebridades, así como a los principales miembros de la familia real, con excepción de Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Charles, que no acudió por tener un compromiso oficial en Escocia.
Durante la ceremonia, la hermana de Eugenia, la princesa Beatriz, leyó una pasaje de la Biblia mientras que el tenor italiano Andrea Bocelli cantó el Ave María de Franz Schubert y reapareció de nuevo a la mitad de la ceremonia.
La princesa Eugenia, de 28 años, es hija de Andrew, duque de York, y Sarah Ferguson, quienes desde hace varios años están divorciados.
La novia, que llegó al templo en un Rolls Royce Phanton VI de 1977 acompañada por su padre, llevó un vestido blanco de Peter Pilotto y Christopher De Vos, según el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica.
La princesa Eugenia y el príncipe Andrew y juntos subieron con dificultad los veinte escalones que conducen a la capilla, en un día con vientos fuertes.
La princesa lució la tiara Kokoshnik con una esmeralda que le prestó su abuela, la reina Isabel II y que era propiedad de la Reina Madre, quien murió en 2002 a los 101 años de edad.
La princesa Beatriz, hermana mayor de Eugenia, estuvo a cargo de una de las lecturas durante la ceremonia que contó con toda la pompa y circunstancia de una boda real.
Entre los pajes que con dificultad subieron las escalinatas se encuentran el príncipe George y la princesa Charlotte de 5 y 3 años respectivamente -hijos de los duques de Cambridge.
La reina Isabel II, de 92 años de edad y su esposo el duque de Edimburgo, de 97 años y que está retirado de los compromisos oficiales, arribaron a las escalinatas que conducen a la capilla de Windsor donde la ceremonia inició en punto de las 11.00 hora local.
Los duques de Cambridge, el príncipe William y Kate y los Duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan se encuentran entre los invitados especiales de la familia real.
Entre los primeros en llegar esta mañana al templo anglicano figuran el cantante Robbie Willians y su mujer, Ayda Field, así como la cantante Ellie Goulding y la modelo Cara Delevigne.
Estuvieron acompañados por otros miembros de la realeza y celebridades como las estrellas de Hollywood, Liv Tyler y Demi Moore, Naomi Campbell y la artista conceptual Tracey Emin.
En una jornada muy ventosa, que hizo volar más de una pamela a las invitadas al enlace, la princesa Eugenia y su prometido se casaron en Windsor mientras afuera unos 1.200 invitados del público siguieron la ceremonia a través de una pantalla gigante.
Los gastos de la boda corren a cargo de la familia real, pero los de seguridad los asumirá el contribuyente británico, según los medios, que resaltan que esto ha creado polémica dado que la princesa Eugenia no es miembro activo de la familia real.
La princesa Eugenia es la novena en línea de sucesión al trono británico, mientras que su futuro marido es el representante de la marca de Tequila Casamigos en Europa, fundada por el actor George Clooney.
La princesa Eugenia y Brooksbank, de 31 años, se conocieron durante unas vacaciones de esquí en Suiza en 2010 y se comprometieron en Nicaragua a principios de este año.
Con información de EFE, Reuters y Notimex