Gente con clase| 04/10/2018 |07:30 |Aracely Garza | Actualizada
05/03/2020 11:55

Los amaste, los odiaste, te dieron risa o lloraste con algunas de sus historias… el cast de Made in Mexico causa todo menos indiferencia y eso es justo lo que querían lograr. En Clase platicamos con cada uno de ellos, conocimos sus historias, nos abrieron su corazón y, sobre todo, nos demostraron que detrás de cada uno  hay mucho más que lo que aparentan a simple vista.
Desde un Pepe Díaz, quien asegura que quiere dejar atrás su vida como el “rey de la noche” en la Ciudad de México, hasta un Roby Checa y su reencuentro con su hijo, o una Kitzia Mitre que enfrenta sus problemas con su suegra; el pasado y la personalidad de estos personajes queda totalmente al descubierto y nos muestran que en cada una de sus historias nada es realmente como lo pintan.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Pepe Díaz

¿Por qué decidiste participar en el reality?
Porque este espacio  trata de cambiar la manera  de pensar de la gente en otros países acerca de México y la manera como vivimos. Creo que difícilmente conocen el tipo de población que conforma el país, que existe una sociedad, que existen buenos lugares, que tenemos buenos restaurantes... en fin, que no todo es narcotráfico.

¿Qué piensas del grupo de integrantes de la serie?
Pues hay de todo… hay buenas personas, pero también hay individuos con quienes no logré conectar mientras realizamos las grabaciones; pero al final todos tienen algo con lo que me puedo identificar.

¿Cómo te sentiste antes de estrenar?
No es la primera ocasión en la  que hago algo así, pero cuando te destapas y expones verdaderamente tu vida, sí se siente. Una cosa es ir a competir a una isla, como sucede con otros realities, y otra muy distinta es abrirle las puertas a la gente, no solo de México, sino de todo el mundo... ¡Mostrar a tu familia! Por ejemplo, enseñar cómo eres realmente en un ambiente en donde no  es posible  fingir o actuar: no soy actor.

¿Qué pensaste de las reacciones del público luego de ver el trailer?
Por diversas razones, siempre he estado acostumbrado a cierto nivel de polémica. Invariablemente habrá gente que hable bien y gente que hable mal. A los haters simplemente no hay que escucharlos. De repente sí se siente medio feo que tú estás haciendo tu mejor esfuerzo y sin ver siquiera de qué se trata o cómo está hecho tu trabajo, te empiecen a juzgar. Pero al final yo creo que todos los que participaron en el proyecto hiceron de corazón todo lo que les correspondía y la gente tarde o temprano lo va a notar.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Chantal Trujillo

¿Por qué decidiste participar en  el reality?
Yo quería enseñarle al mundo lo increíble que es México; todas las oportunidades que hay. Mucha gente tiene una visión negativa acerca de México, cuando en realidad es un país increíblemente hermoso. Como americana, yo no cambiaría este país por nada.

¿Qué fue lo que más te gustó de grabarla?
Es increíble poder conocer gente nueva y hacer amistad con ellos, y más en una ciudad que no es mía. Uno se siente más en casa cuando tiene a esa gente a su alrededor.

¿Quiénes fueron tus incondicionales?
Kitzia, Colu, Pepe, Roby y yo hicimos un buen grupito. Salíamos no solo dentro del show, sino también por fuera, así que fue muy divertido.

La Chantal que vimos en el reality ¿es auténtica?
Al menos por mi parte, sí. Si tengo muy buenos seguidores, es porque saben que soy muy honesta. Aunque a veces me arrepiento de ciertas cosas, soy muy honesta y auténtica.

¿Qué demonios enfrentaste en la serie?
Hay muchas cosas… los sentimientos están a flor de piel... Es muy difícil para mi exponer mi relación amorosa, es algo muy íntimo.

¿Qué pensaste de las reacciones del público al ver el trailer?
Siempre habrá gente  que te diga cosas negativas solo porque no se siente bien, o porque no están satisfechos consigo mismos. Yo diría que, aun cuando no crean que 
es bueno, que no les interese, o si quieren decir algo negativo... tan sólo de aportar a un show que está hecho en México, grabado en México, con equipo y productores 
mexicanos, siento que deberían apoyar un producto como Made in Mexico.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Carlos Girón

¿Por qué te decidiste a participar en la serie?
Es un espacio que me da la oportunidad de hablar bien de México y mostrar otras cosas que normalmente no conocemos de nuestro país.

¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos cuando les dijiste que estarías  en Made in Mexico?
Fue como un shock para mi familia, no lo aceptaron tan rápido; luego se dieron cuenta que era un proyecto que me motivaba mucho y vieron que era el momento perfecto.

Para ti, ¿cuál es el objetivo de esta serie?
Made in Mexico busca el realismo que proyectan los conflictos que surgen  entre individuos muy específicos con personalidad fuerte y distinta; un experimento interesante que, además, presenta la parte bonita de México.

¿Cómo consideras que esta serie retrata a la sociedad mexicana?
Muchas veces nos enfocamos en la población mayoritaria del país, donde se percibe pobreza extrema, pero también hay otro sector social que muchos no conocen; esta es una oportunidad para enseñar la problemática de una minoría que también tiene mucho que ofrecer y aportar; es otra cara de la moneda que nos permite ver un México con riquezas impresionantes.

En el trailer hablan de un círculo social chico… ¿cómo crees que eso influye en la sociedad?
Nuestro círculo es muy chico y hasta cierto punto elitista; tomamos en cuenta muchas cosas, tu apellido, tu familia, tu background. Es un nicho muy pequeño, pero con gente divertida que vale la pena integrar a tu grupo. A lo largo del show se van a dar cuenta  cómo se maneja la gente en este círculo social.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Kitzia Mitre

¿Por qué decidiste participar en esta serie?
Cuando me llegó la oportunidad sí me costó trabajo decidir, porque tengo un bebé, una familia... en la vida hay que hacer las cosas. Me iba a arrepentir mucho más si no tomaba la oportunidad, de decir ‘mejor paso’ y luego decir  ‘cómo no entré’.

¿Cómo reaccionaron tu familia y amigos cuando les contaste que ibas a salir en esta serie?
Al principio estaban un poco en contra de que me fuera a exponer a algo así, pero todos  respetaron siempre mi decisión, porque al final es un tema de mi vida.

¿En la serie te vemos como realmente eres?
Exactamente: mi vida como mamá, como esposa, como hermana, como amiga.

¿Qué conflictos enfrentaste?
Hubo muchísimos, fue algo muy personal para mí, fueron temas muy profundos, no fue fácil pero yo tenía que ser auténtica. Desde que decidí meterme, fue con la idea de mostrarme como realmente soy; con lo bueno, lo malo y lo feo, y todo sale en la serie.

Para ti ¿cuál fue el objetivo de esta serie?
Mostrar la vida en México desde nueve perspectivas distintas: la vida de familia, amigos, el lado humano. Se van a identificar en muchos países, es un show que va a derribar fronteras porque al final todos somos humanos.

En la serie hablan de un círculo social chico, ¿cómo crees que esto influye?
Son cosas que pasan en cualquier círculo social, en el lugar del mundo en el que estés, estos temas humanos te pegan igual, creo que los chismes y ese tipo de cosas pasan en todos los círculos sociales. He visto muchas reacciones positivas y negativas, creo que al final todos tienen que ver la serie. Es válido que no te guste, que te encante, que la odies, que la ames, pero la tienes que ver.

<span >También puedes leer:¿Quién es Kitzia Mitre de “Made in Mexico”?</span>

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Roby Checa

¿Por qué decidiste entrar al reality?
Al principio fue por la experiencia... ya después, conforme fue avanzando la serie, se trataba de encontrar respuestas que en ese momento estaba buscando.

¿Y te conociste más durante la grabación?
Mucho. Aprendí cosas de mí que nunca hubiera imaginado que tengo como persona. Una de ellas, que soy una persona muy aprehensiva, que me cuesta mucho dejar ir las cosas. Yo sí puedo decir que hay un antes y después de Roby luego de esta experiencia.

¿Qué hay de los amigos que hiciste?
Los adoro. Una de las grandes bendiciones de Made in Mexico fue la gente que  conocí. Todos nos volvimos como una familia. Pase lo que pase muchos estaremos juntos.

¿Crees que la serie realmente muestra a la sociedad mexicana?
Es difícil que nueve personas muestren cómo es toda una sociedad, aunque pienso que lo que realmente sí enseña, es a abrirte con otras personas. Creo que eso le va enseñar a los mexicanos a no tener tantos prejuicios, que cuando te abres y te vuelves vulnerable, empiezas a encontrar respuestas de tu vida.

¿Qué pensaste de las reacciones del público al ver el trailer?
Que son equivocadas; para juzgar algo lo tienes que ver primero. Yo pediría a la gente cuya opinión fue negativa que vean la serie y luego la juzguen. A fin de cuentas es nuestra vida real y va a haber tanto personas a quienes no les guste yo, como  otros a quienes no les guste algún otro integrante. O tal vez habrá quien se identifique y entienda que la manera como vemos  las cosas es resultado de las acciones que hemos tomado en nuestras vidas.

<span >También puedes leer: Revive el bautizo del bebé de Peter Checa y Kitzia Mitre</span>

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Columba Díaz

¿Qué fue lo que más te gustó de grabar la serie?
Que hice muchos amigos. Yo solo conocía a Kitzia; a Pepe y a Chantal los había visto, pero no éramos amigos.

¿El mejor momento de la grabación para ti?
Fue la cena de Thanksgiving.

Cómo reaccionaron tu familia y amigos cuando les dijiste que ibas a salir en la serie?
Mis papás siempre me han apoyado. Empecé a modelar muy chiquita y siempre han estado ahí, y como prácticamente me mantengo sola nadie tiene derecho a opinar.

¿Qué demonios o conflictos enfrentaste en la serie?
Me encontré con que no estaba acostumbrada a que una cámara me esté siguiendo. Todo lo demás es lo que puede pasar en cualquier otro día, nada más que sin cámaras.

¿Cuál consideras que es el objetivo del reality?
Enseñar México a través de los ojos de nueve personas y mostrar cómo es la  vida en un país tan rico en cultura, tradiciones, olores, música y sentimientos.

¿Cómo crees que la serie muestra a la sociedad?
Muestra problemáticas de tipo espiritual y emocional que cualquier otra persona tiene.

¿Qué pensaste de las reacciones del público al ver el trailer?
Se vale opinar, se vale que les guste o no. Bien o mal, es mejor que sigan hablando, a mí me conviene. Yo les diría que es el primer proyecto que México decide hacer con este formato y por algo lo hicieron. Más allá de aspirar a algo, que se identifiquen con nosotros como personas.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Shanik Aspe

¿Por qué decidiste participar en Made in Mexico?
Fueron muchas cosas... durante 12 años estuve en TV Azteca y sentía que me faltaba un crecimiento laboral, sentía que quería un cambio, pero a la vez ¿hacía dónde?, como que ya no hay hacia dónde moverme. Deseaba tener un reto laboral más grande. Cuando llegó la oportunidad me cayó del cielo, real, y me enamoré del concepto.

La Shanik que vimos, ¿es auténtica?
Sí. En una temporada no sé qué tanto alcancen a ver al cien a Shanik Aspe, la mujer, la hermana, la amiga, la esposa, la soñadora, la trabajadora, la conflictiva o lo que quiera ser, cualquier cosa que pueda ser mi personalidad.

¿Te sentías vulnerable?
Estoy acostumbrada a que la gente me juzgue por lo que ve. No me conocen y dicen ‘Ay, la güera tonta’, ¿por qué soy güera tonta?, ¿porque salgo en la tele?, ¿por eso soy tonta? He crecido con ese estereotipo. Ahora van a hablar porque  les estoy abriendo la puerta para que hablen de mi vida.

¿Cómo tomas las reacciones de la gente?
La fama es algo que por más que la gente te la explique, no entiendes hasta que la vives. Esto me ayuda a seguir creciendo como artista y como ser humano. Hay que darle valor a lo que importa, cuando alguien te de una opinión con una crítica constructiva siempre es bien recibida.

¿Made in México realmente muestra a la sociedad mexicana cómo es?
Hice esta serie con todas las ganas de enseñar un México diferente. No esto que se está vendiendo de los niños ricos. No va dirigida solo para México, saldrá en 190 países, con doblaje a 122 idiomas. Vamos a llegar a muchos lugares donde dicen ‘México: donde matan a la gente, donde está el narco’. Soy más mexicana que el nopal, mis papás y mis abuelos son mexicanos. ¡Claro que quiero enseñar el México que me ha dado todo! A mi familia, mi esposo, mi carrera; es mi país y me gustaría que la gente lo conozca.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Liz Wood

¿Por qué decidiste entrar al reality?
La verdad es que tenía muchas dudas, porque recién estoy empezando una nueva vida con mi novio, ahora mi esposo, y primera vez viviendo en México dije “¿cómo voy  abrir mi vida también a unas cámaras?”. Pero al mismo tiempo se trataba de  una oportunidad  única y cuando te llegan cosas así yo creo que a veces son señales de que necesitas dejarte llevar.

¿Cuál crees que sea el verdadero objetivo de la serie?
Yo lo hice porque, cuando  decidí venir con mi esposo a vivir a México, también tenía mis dudas como alguien de Estados Unidos. Pero aunque soy mitad latina, cuando vine y conocí bien es una ciudad increíble, con gente también increíble, descubrí que es una cultura muy interesante, con muchas cosas buenas.

La Liz que vimos en la serie ¿es auténtica?
Sin duda hice mi mayor esfuerzo por ser yo y ser honesta con quien soy como persona. Yo creo que sí van a ver por lo menos un 80 por ciento de quién soy.

¿Y de la sociedad mexicana qué pensaste?
Dicen que los mexicanos son muy cerrados y puede ser que sí, pero en todos los países y sociedades pasa lo mismo. No hay nada que me haya sacado de onda, se me hizo normal. Incluso en Nueva York puede ser más fría.

¿Qué pensaste de las reacciones del público al ver el trailer?
Era un poquito esperado. Hubo bastante negatividad, pero creo que con cualquier programa va a pasar. Pero hasta que vean toda la serie, vas a ver de qué se trata y ahí pueden sacar bien sus opiniones.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico

Hanna Jaff

¿Cómo te sientes tras grabar el show?
Espero no lastimar a nadie. Cuando eres actriz tienes otro nombre y sigues un guión; en este sentido yo me llamo Hanna, y cargo el apellido de una familia. No quisiera que ninguna de las personas que quiero salga lastimada. Espero que nadie se ofenda por mis campañas. Ya lo hice, tomé la oportunidad, me la jugué y la hice. Estoy nerviosa, no por mí, sino por los que amo.

¿Cómo fue grabar con el resto de los integrantes?
Fue muy difícil, porque yo no los conocía. Si esta experiencia la hubiera compartido con amigos míos, habría sido completamente diferente. Muchos tuvieron la ventaja de conocerse antes y por lo general yo no me abro muy fácil. Es muy difícil conocer a alguien cuando tienes una cámara enfrente. Fue un gran reto, pero me gustan los retos. Todos forman un gran equipo y cada uno tiene lo suyo. Y yo sé que a lo mejor no todos, pero algunos sí van a desarrollar una amistad sincera y duradadera.

¿Cuál fue el reto más grande?
Mi desafío más grande fue abrirme y mostrarme cien por ciento genuina. El problema es que conmigo, hasta que me conoces bien entiendes muchas cosas, y cuando estás en un escenario donde no te conocen puede llegar a haber problemas porque no te entienden, no saben qué hay atrás. He trabajado en la política, en la filantropía, en campos de refugiados y este ha sido uno de los retos más grandes que me ha tocado vivir.

La Hanna que vimos en la serie ¿es auténtica?
Si, es una Hanna que se dedica a lo que se dedica, que es muy familiar. Yo creo que si sigo en esto en el futuro, podrán ver un lado más emocional. Yo tardo mucho en destaparme, es muy difícil para mí; si en algún punto dejo ver mi lado emocional todo va a tener sentido. Tal vez van a ver solo un 50 por ciento de lo que es Hanna, pues si se trata de conocer a una persona al cien, nadie del cast se abrió por completo. Cada cabeza es un mundo. Fui yo misma en la medida de las circunstancias que me tocaron. Con o sin cámara hubiera reaccionado igual.

EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico
EXCLUSIVA. Ellos son Made in Mexico