La familia imperial japonesa es muy hermética en todo cuanto ocurre tras sus puertas e, incluso, cuando alguna noticia trasciende, son absolutamente callados y dejan pasar un tiempo para dar a conocer la versión oficial. Sabemos que su protocolo es extremadamente celoso y que nada ha logrado la modernización de sus reglas internas. Por ello, la princesa Ayako, hija de la princesa Takamado, perderá su título de "princesa" porque en octubre se casará con un plebeyo, así lo han anunciado medios locales japoneses, el próximo 29 de octubre.
El futuro esposo de la todavía princesa Ayako es Kei Moriya, nombre del plebeyo de 32 años que trabaja en la empresa naviera Nippon Yusen KK. De él se sabe que estudió en los mejores colegios de París, Suiza y Gran Bretaña. Es maratonista y ama participar en triatlones.
(www.japantimes.co.jp / The Japan Times)
Y aunque la princesa ha declarado a medios locales que inmediatamente después de su casamiento se concentrará en tener hijos -lo que ha sorprendido por la prontitud- lo que nos ha dejado estupefactos es que ¡el gobierno japonés le ayudará económicamente para que pueda mantener el estilo de vida al que estaba acostumbrada!
De acuerdo con The Japan Times, "después de la ceremonia, el pago que se le otorgará a la princesa Ayako en virtud de la ley se decidirá en una reunión a la que asistirán el primer ministro Shinzo Abe y los oradores de Upper and Lower houses of the Diet. Sayako Kuroda, la única hija del emperador Akihito y la emperatriz Michiko, recibió unos 150 millones de yenes cuando se casó con el empleado del gobierno metropolitano de Tokio Yoshiki Kuroda en 2005 y Noriko Senge, una hermana mayor de la princesa Ayako, recibió alrededor de 100 millones de yenes nudo con Kunimaro Senge, un sacerdote principal de Izumo Taisha, un santuario sintoísta en la prefectura de Shimane, en 2014".
(Wikipedia Commons)
Según el sitio Nippon.com, "la sucesión al trono de Japón es hereditaria. Aunque se tiene constancia de la existencia de emperadores hijos de alguna concubina y de mujeres en el trono, la Ley de la Casa Imperial vigente en la actualidad establece que solo los varones cuyo padre o abuelo paterno haya sido Emperador pueden acceder a la corona".
(http://www.kunaicho.go.jp / The Imperial Household Agency)
El medio japonés antes citado dijo que la agencia de la Casa Imperial anunció el compromiso planificado entre la princesa Mako -nieta mayor del emperador Akihito- y Kei Komuro, otro plebeyo, pero en febrero tanto el compromiso formal y la boda se pospusieron hasta 2020, debido a la "falta de preparación". Después de los matrimonios de la princesa Ayako y la princesa Mako, la cantidad de miembros de la Familia Imperial caerá de 19 a 17 y la de las mujeres a 12 de 14.
La princesa Ayako es prima de la princesa Aiko, hija del próximo emperador de Japón, Naruhito, quien subirá el trono en 2019, tras la abdicación de su padre Akihito.
También te interesa leer: ¿Quién era Masako antes de convertirse en princesa de Japón?