Mejor conocido como uno de los jugadores más aplaudidos en la historia de España, Iñaki Urdangarin nació en Zumárraga, España, el 15 de enero del año 1968, por lo que actualmente tiene 50 años de edad.
Fue uno de los jugadores de balonmano más destacados de España, ya que jugó para el F.C Barcelona -uno de los clubes más reconocidos en su país natal- por 14 temporadas consecutivas, así como en su selección nacional, en las cuales ganó dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta y también de Sídney, además de siete copas del Rey, seis copas, dos recopas y 10 ligas. Sin embargo, en su vida no todo fue el deporte, también estudió Ciencias Empresariales en la Universidad de Barcelona y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
Fue durante los Juegos Olímpicos de Atlanta, cuando corría el año de 1996, que conoció a Cristina de Borbón, hija del ex Rey Juan Carlos I de España. Él tenía 28 años y comenzaron a salir hasta que un año después decidieron contraer matrimonio.
Te puede interesar: La historia de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin
Al unirse con Cristina, a Urdangarin le fue concedido el título de Duque Consorte de la Palma de Mallorca. Tienen cuatro hijos, Juan, Pablo, Miguel e Irene. Mismos que continúan como herederos al trono de la Princesa de Asturias Leonor.
En el año 2000 cuando decidió retirarse de las canchas se dedicó a su familia y a los cargos que le fueron otorgados, como Consejero de Telefónica Nacional, una empresa en telecomunicaciones de España. Por otro lado, debido a acusaciones en su contra por el caso de la fundación Nóos, fue considerado como persona non grata por la corona española. Y en 2015 el rey Felipe VI le quitó el título de duque.
Hoy en día, Iñaki Urdangarin está sentenciado a pasar cinco años y diez meses en prisión por delitos de fraude, malversación de recursos, entre otros.
Te recomendamos: Iñaki Urdangarin, el yerno del rey de España es condenado a prisión
Sigue leyendo: Los integrantes de la realeza más escandalosos