Foto: AP y EFE
Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina y ex jugador olímpico, fue sentenciado a pasar cinco años y diez meses en prisión por los delitos de malversación, prevaricación y fraude en la administración. Cabe destacar que son cinco meses menos de sentencia de lo que le había otorgado la audiencia de Palma de Mallorca en febrero del 2017.
Desde su boda y durante 14 años fue miembro de la familia real de España, sin embargo, después de ser acusado por el caso de la fundación Nóos, el 12 de diciembre del 2011 fue considerado por la corona española como persona 'non grata' y por su conducta "poco ejemplar". Asimismo cuatro años después, el rey Felipe VI le retiraría el título de duque, el cual fue otorgado luego de haberse casado con Cristina de Borbón.
También puedes leer: La historia de Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin
Urdangarin fue de 1986 al 2000 un jugador profesional de handbol (balonmano) junto a su equipo el F. C. Barcelona Lassa ganó seis copas en Europa y diez ligas ASOBAL, y obtuvo con la selección española dos medallas de bronce en las olimpiadas. En 1997 se casó con la infanta Cristina. Tras su retirada del mundo del deporte se centró en su carrera como empresario.
En el año 2003 se asoció con Diego Torres para crear la Asociación Instituto de Investigación Aplicada que rebautizaron como Instituto Nóos. Una fundación que se dedicaba formalmente al arrendamiento de bienes, servicio de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas.
Por último, la Audiencia Provincial ha dictado este martes una providencia en la que cita para mañana a Iñaki y a Diego para otorgarles los mandamientos de ingreso a prisión. Aunque aún tiene la posibilidad de recurrir a un amparo, el Tribunal Constitucional solo acepta estudiar los casos que sean inferiores a cinco años de prisión, con lo que queda descartado que se acepte el recurso.
También puedes leer: Los integrantes de la realeza más escandalosos