Bárbara Coppel trae el espíritu emprendedor en las venas. Su papá, Ernesto Coppel, es un reconocido empresario hotelero en México, con propiedades en Mazatlán y Los Cabos. No era de extrañar que, desde pequeña, mostrara esa misma inclinación por los negocios y siempre estuviera buscando su lugar en estos. Fue precisamente al hotel de su papá en Los Cabos, al que Bárbara nos invitó para hacernos parte de su más reciente aventura: su primera tienda de productos mexicanos en el resort Pueblo Bonito Rosé, uno de los hoteles del complejo de Pueblo Bonito. Ahí nos vimos con Bárbara, su esposo Alejandro Hank Amaya y su hija Amaïa, momentos antes del tradicional corte de listón, para platicar sobre esta experiencia, y retratar este importantísimo día en nuestras páginas.
En todo momento, Amaïa acapara la atención de ambos; y es que en realidad, a cualquiera hace sonreír con sus caritas. Para que prestara atención a la foto y mirara al frente, su papá le dio unas divertidas vueltas en el aire, que la pusieron de mejor humor. Pero lo más impresionante es lo bien que luce Bárbara, quien acaba de tener, el 12 de marzo pasado, a su segundo hijo Bastien.
SIGUE LEYENDO: LA HISTORIA DE AMOR DE BÁRBARA COPPEL Y ALEJANDRO HANK AMAYA
Fue aproximadamente hace un año que surgió la idea de crear la tienda ArteSun, mientras Bárbara se encargaba de la imagen de los hoteles. Entonces decidió desarrollar esta tienda, que sería la primera de varias más que abriría en el resto del complejo. En esta reúne distintos productos con los logos del resort, cuya mayoría de huéspedes son de Estados Unidos, así como una gran selección de artículos mexicanos que, desde el primer día, fueron un gran hit.
“Decidí darle el toque mexicano porque son artículos demandadísimos”, nos platica Bárbara, quien estuvo viajando por Chiapas, Oaxaca y Nayarit para encontrar los mejores sombreros, bolsas, bikinis, vestidos y demás accesorios artesanales. A la tienda le puso ArteSun porque es un juego de palabras que suena a artesano, además de que es un nombre que tanto mexicanos como estadounidenses pueden pronunciar.
“La segunda tienda estará en Pueblo Bonito Sunset Beach, la tercera va a ser en Pueblo Bonito Pacífica y la cuarta en un proyecto que todavía no tiene nombre, pero ya tengo el espacio”, nos dice orgullosa sobre las siguientes tiendas de su marca que abrirá muy pronto y que seguro también serán un éxito. El gusto personal de Bárbara está presente en cada rincón de la tienda y, quienes la conocen o la siguen en Instagram, saben que es de lo más cool. Ella se encargó de escoger cada elemento de su boutique, desde el piso hasta el acomodo de cada artículo.
“Escojo todo con lupa. De hecho antes de la inauguración me deshice de la mitad de las cosas porque sentí que la tienda estaba muy llena y dejé solo lo que me encanta y lo más bonito. Estoy muy orgullosa del resultado final, quedó muy bonita y muy selecta”, agrega. Un opening súper familiar Nos bastó con ver en un solo evento a Bárbara y su familia para darnos cuenta que son de lo más unidos. El evento fue petite, la empresaria solo quiso que sus papás, sus hermanas, los esposos de ellas y algunos amigos cercanos la acompañaran en este gran lanzamiento.
Después de ella, la gran protagonista del día fue la pequeña Amaïa, a quien todos querían cargar en brazos y que despertaba los más grandes cumplidos sobre lo mucho que se parece a su mamá, y lo bien que se porta. Amaïa realmente es una hija de su madre: risueña, desenvuelta y linda son solo algunas de las características que le podemos atribuir a la pequeña. Como orgullosos papás, Letty y Ernesto Coppel llegaron puntuales a la cita, a las seis de la tarde. Muy platicadores, atendían a los invitados y los hacían sentir como en su casa.
Por supuesto, su décima nieta acaparó su atención en todo momento y, en otros instantes, para consentirla, Letty le daba dulces que llevaba en su bolsa, a lo que la niña le pedía siempre más. Al llegar, en el discurso antes de cortar el listón, Bárbara destacó que aunque parecía poca gente, se trataba de invitados a los que aprecia mucho. Luego, en medio de grandes y sentidos aplausos, inauguró la primera de muchas boutiques más. Su papá no pudo aguantarse las ganas de felicitarla. Es ella la primera de sus hijas en tener un negocio dentro de las empresas familiares.
“Quiero aprovechar para felicitar a Bárbara por su esfuerzo. Me consta que lo sacó con mucho esfuerzo y determinación. Estoy muy orgulloso de ti”, dijo al micrófono, a lo que Bárbara le respondió de inmediato con un abrazo y un beso. Sus hermanas mayores, Letty y Hayley, en todo momento estuvieron felices a su lado y no bien Bárbara cortó el listón, entraron a la tienda a probarse los artículos.
“La verdad siempre me he sentido muy orgullosa de Bárbara porque además de que es una mujer muy linda por dentro, es una gran emprendedora, siempre tiene ganas de trabajar, siempre anda buscando qué hacer, es productiva”, nos dijo Letty sobre su hermana mientras decidía qué llevarse de ArteSun.
“Su tienda está increíble, tiene cosas muy novedosas, muy ad hoc para Los Cabos. Está muy bonita. Espero que le vaya súper bien, estoy muy contenta por ella porque está emprendiendo esta nueva etapa”, nos contó por otro lado Hayley, a quien le encantaron los sombreros y con quien platicamos antes de que saliera a probarse unas batas increíbles para la playa.
SÍGUE LEYENDO: ASÍ ES LA VIDA DE BÁRBARA COPPEL EN PARÍS
Alejandro no se alejó ni un momento del evento y siempre lució feliz de acompañar a su esposa. “Es el más apoyador del mundo y su presencia y apoyo siempre los tengo conmigo. Me encanta, me siento súper querida”, nos comenta Bárbara sobre él. “Me siento muy orgulloso de ella porque es algo que hace no sola, pero sin mí, con su equipo. Es muy bonito que ella tenga su independencia, sus actividades, que absorban su inagotable energía, a pesar de los bebés, que tenga ganas de hacer cosas.Lo que más me gusta es que sea dentro de Pueblo Bonito, que ella se sienta agradecida con sus papás y con las bendiciones que esta empresa le brindan. Que ella quiera aportar”, nos dice Alejandro visiblemente feliz y orgulloso. Agregó que le desea al amor de su vida que tenga mucho éxito con este proyecto y los que siguen. La mamá de Bárbara, por otro lado, también se unió a las felicitaciones y destacó que está sumamente feliz, pues esta es la primera vez que una de sus hijas pone un negocio dentro de la empresa familiar.
“Esta inauguración marca una pauta para su futuro, me siento muy orgullosa de ella. Es una niña muy trabajadora, es empresaria, es muy responsable, me gusta mucho lo que está haciendo”, expresó. Los retos de un segundo hijo y el entrar al negocio familiar Bárbara quiere que la gente identifique su tienda como una de productos mexicanos de calidad, selectos y finos, pero al mismo tiempo accesibles. Aún en medio del opening, los turistas entrababan a la tienda y salían con sus compras, felices de llevarse un recuerdo del hotel y de nuestro país.
En medio de los preparativos de la apertura estuvo la espera de su segundo hijo, Bastien, quien esta vez se quedó en casa, pues aún es muy pequeño para estar en el evento. “Híjole, complicado”, admite Bárbara cuando le preguntamos cómo ha sido emprender y al mismo tiempo educar a dos hijos tan pequeños. “Tengo un equipo de trabajo muy eficiente con el cual puedo trabajar de mil maneras. No fue algo desgastante pues fue un trabajo de poco a poco. Sí se puede con dos hijos”, afirma. Sin embargo, agrega que en general la ha pasado súper bien liderando el proyecto, mismo que además la ha hecho muy feliz y plena. “Recientemente me cambié de casa y acabo de dejar los cuartos de mis hijos. Cuando dejé listo ArteSun sentí que era la misma dinámica que cuando arreglé los cuartos de los niños. Me divierto mucho, hasta que yo no diga que ‘ya quedó perfecto y hermoso’, me clavo haciéndolo ”, nos platica.
Para ella el mayor reto fue demostrarle a las personas encargadas de aprobar el proyecto que sí valía la pena, porque asegura que requirió mucha investigación, así como encontrar un equipo capacitado. Sin embargo, a más de un año de haber concebido la idea del proyecto, las satisfacciones son grandes: “Es llegar a la tienda y desde el piso que puse, la cancelería, el decir ‘yo hice esto, yo decoré este espacio, yo le rellené cada rincón’. Se siente muy bonito. Pero cuando llega el estado de resultados, y ves que te está yendo bien, esa es la mayor satisfacción”, dice orgullosa.
SÍGUE LEYENDO: LAS FOTOS MÁS TIERNAS DE BASTIEN, EL HIJO DE BÁRBARA COPPEL Y ALEJANDRO HANK AMAYA
Y es que emprender dentro de la empresa familiar y demostrarle a su papá la relevancia de este negocio, independientemente que ella fuera su hija, le costó mucho y tuvo que realizar todos los procesos que cualquier inversionista o empresario haría. Así nos lo expresa el propio Ernesto Coppel: “Me siento muy orgulloso de ella porque con un bebé recién nacido, y otra niña de año y medio que le quita todo su tiempo, más su esposo, se dio el tiempo. Tomó la decisión de que quería hacer esto y lo sacó. Lo hizo muy bien. Estoy muy contento y orgulloso de ella. Espero que siga abriendo tiendas porque tienen mucha calidad y muy bonitos diseños”.
Sus planes de crecimiento Además de la apertura de las siguientes tiendas en el resto de los hoteles de Pueblo Bonito, planea expandir Astragale, su empresa de uniformes, cuyo éxito le permitió crear ArteSun. “Quiero seguirle”, dice segura Bárbara. Más allá del éxito profesional que la pareja cosecha día con día, está el ejemplo que tanto ella como su esposo quieren darle a sus dos hijos, sobre el valor del trabajo y de forjarse un camino por sí mismos.
“Les queremos decir a los niños que el trabajo rinde frutos y que si no hay trabajo, no hay premio. Poco a poco. El bebé todavía está demasiado pequeño, pero Amaïa nos entiende bastante, y ella sabe que para tener algo, tiene que hacer algo. Entonces, como dicen los americanos, ‘there’s no free lunch’”, concluyó.
¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA EDICIÓN SEMANAL DE CLASE IN!