Hace 13 años, Oscar Madrazo se convirtió en uno de los primeros mexicanos en tener dos hijos por medio de un vientre de alquiler. Y así como heredaron sus rasgos físicos era de esperarse que el talento y la vena artística fuera algo que también sacaran de su papá.
Oscar, quien inició su carrera en el medio del entretenimiento desde los nueve años en diversos proyectos, y a los 19 años fundó Comtempo Models —de donde salieron personalidades como Paola Saad y Montserrat Oliver—, nunca ha llevado a sus mellizos Axel y Anyk a ningún casting y ha dejado que ellos elijan a qué dedicarle tiempo y qué camino seguir. Axel demuestra que en los Madrazo hay talento para estar frente a las cámaras.
“Siento que es una oportunidad gigante que muchos niños quisieran y tuve la suerte de tenerla”
AXEL MADRAZO
Durante la entrevista y sesión de fotos que realizamos en su casa, padre e hijo nos cuentan que todo empezó el año pasado cuando la mamá de un compañero del colegio le dijo a Axel que estaban realizando audiciones con niños para la serie de Luis Miguel en Netflix, lo que despertó en el pequeño la curiosidad de ir a probarse.“Siempre había tenido mucha inquietud artística, siempre ha sido muy musical. Le encanta ver los premios Oscar, analizar a los personajes, la literatura. Es un niño que se contagia mucho con la música, toca el piano y la batería. Como que toda esta parte artística no la había podido sacar hasta que se le dio esta oportunidad de manera natural”, nos contó Oscar.
Axel nos platica que, en efecto, siempre tuvo una inquietud muy artística e incluso bromea que más de la que tendría un niño “normal”.
Y es que, aunque tiene esta inclinación, nunca había estudiado actuación o algún curso de artes escénicas, por lo que al llegar a la audición, simplemente hizo lo que su talento natural y su espontaneidad le dictaron. “No sabía qué esperar. Iba con mucha emoción. No tanto nervio, sino emoción por expresar mi talento. Siento que es una oportunidad gigante que muchos niños quisieran y tuve la suerte de tenerla”, confesó sobre cómo le fue en la primera audición.
Al final, el destino tocó su puerta y le reveló que había quedado en el papel de Alex Basteri, hermano de Luis Miguel, en su versión de niño, una noticia que lo emocionó doblemente pues admira mucho al blogger Juanpa Zurita, quien encarna al mismo personaje, pero de mayor edad.
Fue tanto el shock que le causó el saber que lo habían elegido, que ni siquiera quiso salir a celebrar ni hablar con nadie. “Me quedé tan impresionado que hasta mi papá me grabó un video. Todo el día estuve así, hasta en la regadera”, bromeó Axel.
DE TAL PADRE…
Era de esperarse que le preguntáramos a Oscar sobre si soñaba con que su hijo se convirtiera algún día en artista, al estar él en el medio desde muy pequeño. Sin embargo, nos dice que en realidad la iniciativa de ir a la audición vino solo de Axel, a lo que él accedió sabiendo que eso lo haría feliz.
“Al manejar modelos con mi agencia, Axel hubiera podido tener la oportunidad de ir a castings y nunca fue así, porque no le dedicábamos el tiempo. Él tenía esa inquietud y la desarrolló de una forma muy orgánica. Me dio mucho gusto porque cuando ves que tu hijo quiere algo, lo apoyas. Tienes que ver que detrás está el talento y la dedicación y empecé a ver todas cualidades en Axel, que creo que es lo más importante”, aseguró Oscar, quien además se dijo sorprendido del profesionalismo con el que Axel ha realizado su primer papel en la actuación.
De inmediato Axel agregó que si bien la decisión fue totalmente de él y su papá nunca lo inscribió en algún curso de actuación, sí le debe en parte que haya incursionado en la televisión, al tener de ejemplo ese gran optimismo y chispa que todos conocemos de Oscar Madrazo.
Además, el ahora actor asegura que su papá es estricto de la mejor manera y que siempre le ha dicho que si va a hacer algo, sea el mejor.
Sin embargo, aunque conoce el medio artístico a la perfección, el conductor admite que para él fue todo un proceso el ver que su hijo ahora tiene un trabajo como actor. “Realmente nunca quise que mi hijo tomara ese camino porque yo estaba ahí. La verdad ni siquiera he tenido el tiempo de hacerlo porque estoy muy dedicado en mi trabajo”, confesó.
Él tenía la inquietud de actuar y la desarrolló de una forma muy orgánica. Me dio mucho gusto porque cuando ves que tu hijo quiere algo, lo apoyas”
OSCAR MADRAZO
Revelamos la primera imagen de Axel Madrazo en una de las escenas de la serie sobre Luis Miguel, que se estrenará el 22 de abril por Netflix
Diego Boneta, quien interpreta a Luis Miguel en la serie sobre el cantante, se convirtió en un gran amigo de Axel
El blogger Juanpa Zurita también encarna a Alex Basteri, en su etapa de juventud
UNA NUEVA ETAPA ENTRE PADRE E HIJO
Ahora, en vez de ayudarlo solamente con sus tareas del colegio y sus hobbies, Oscar se volvió la mejor persona para que Axel practique sus escenas de la serie en casa. Al conductor le encanta porque para él forma parte de inculcarle a su hijo lo que es el trabajo y la dedicación, así como la importancia de hacerlo con pasión y entrega.
“A mí me impresionó su pasión y disciplina. Fuera de estar detrás de él, el propio Axel me decía ‘papi ya llegaron mis escenas, me quiero sentar a estudiar’. Las planea, me pregunta que si las puede ensayar conmigo. A mí no me gusta dar dirección ni meterme, simplemente lo acompaño en sus escenas para que pueda practicar. Acompañarlo y apoyarlo ha sido increíble porque en realidad veo que tiene un talento grandioso, pero también la pasión. Cuando veo que entra al set, el ver las cámaras, las luces, que se cuestiona cosas distintas y que se está realizando en todo el contexto, no nada más en su papel como actor”, dijo.
Axel sonríe al escuchar estas palabras de su papá y sí admite que puede ser muy severo, pero le agradece porque así pudo entrar por la puerta grande al mundo de la actuación. Y vaya que coincidimos en que Axel es todo un profesional. Mientras llevábamos a cabo esta sesión de fotos y entrevista, su fiesta de cumpleaños con todos sus familiares y primos lo esperaban en el piso de arriba, pues cumplía 13 años al día siguiente al igual que su hermana Anyk. Y aunque en todo momento se escuchaban a las personas divirtiéndose, él se mantuvo atento con sus deberes con la prensa.
Otra nueva actividad entre padre e hijo es que cuando Oscar ve que su hijo tiene una escena difícil que lo ha bajoneado de alguna forma, lo distrae con alguna actividad para que poco a poco aprenda también a diferenciar entre la vida real y su personaje. Que lo que sea que haya pasado en el set lo deje ahí y viceversa.
LOS RETOS Y APRENDIZAJES DE SU PRIMER PAPEL
Axel nos adelanta que una de las escenas más difíciles y fuertes fue la de la separación entre Alex Basteri y Luis Miguel. “Fui muy bien guiado por el director Beto Hinojosa y sentí mucho lo que estaba pasando Alex en esa época de su vida, por la separación de su hermano y ruptura familiar”, nos dijo. Aunque no le fue posible revelarnos más de este escena, podemos inferir que se trata de una en la que los hermanos tienen que separarse cuando Luismi se tiene que dedicar desde niño a su vida como artista.
Uno de sus mayores aprendizajes en el set fue el desarrollar una gran capacidad de concentración para transmitir las emociones necesarias de las escenas. “El manejo de emociones, como llorar, fue un reto. Es mi primera producción y estoy aprendiendo. Pero siento que lo manejé muy bien, fue algo nuevo que practiqué y me salió”, nos dijo.
Algo importante que ha aprendido también en todo el proceso es que no importa tanto la perfección de una actuación, sino el sentimiento y la capacidad de expresión, así como el adentrarse por completo en el personaje. “Yo he visto que sí ha tenido la capacidad de meterse en su personaje, que es lo difícil y a su edad. Y al actuar el personaje, creo que lo ha hecho de manera muy vivencial. Se ha adentrado mucho en él”, agregó Oscar orgulloso.
Además, Axel ha tenido la doble responsabilidad de hacer un gran papel en el set y alternarlo con sus responsabilidades en el colegio, pues su papá le ha dicho que si no tiene buenas calificaciones no puede estar en la serie. Aunque su hijo siempre ha tenido excelentes resultados académicos, el conductor le recuerda siempre que no puede hacer una cosa bien y descuidar lo primordial que es su educación.
Como parte de los aprendizajes, Oscar le ha estado inculcando a su hijo que el éxito y la fama son cosas que no lo deben de despegar del piso, de su realidad, y que siempre tiene que ser humilde. “Es una carrera de muchas subidas y bajadas. La misma carrera de Luis Miguel así es y ahorita está en un gran momento. Lo más importante es mantenerte”, le aconseja.
ALEX BASTERI
El hermano menor de Luis Miguel ha sido su incondicional y ha permanecido a su lado durante toda su carrera. En estas fotos del recuerdo aparece junto a “El Sol” y su hermano pequeño Sergio, así como con sus papás Luisito Rey y Marcela Basteri.
AXEL MADRAZO
El adolescente fue elegido también por su parecido con Alex Basteri. En estas imágenes aparece cuando era bebé, con su hermana Anyk y su papá Oscar Madrazo.
SU FAMILIA EN LA SERIE
Como buen actor, Axel tiene muchos agradecimientos que dar a quienes formaron parte del proceso de selección y posteriormente de dirección en la producción. El nombre que más menciona es el de la productora Carla González Vargas, de quien asegura que fue quien lo descubrió en los castings y lo impulsó a que sacara todo su talento en el set.
“Le gustó Axel, como persona y como actor. Yo creo que hubo un click entre ambos que se convirtió en algo muy especial porque así se lo expresaba ella. Se desarrolló una relación muy bonita porque es una gran productora con un gran ojo. Y para mí fue un gusto que ella pusiera sus ojos en Axel y que le haya dado esta oportunidad”, nos dijo Oscar, quien además admiró la parte humana de la hija de Gaby Vargas, pues dijo que tiene una gran empatía con los niños y los hace sentir como si formaran parte de una gran familia. “Fue la que me encontró y me quiso. He aprendido que ella es muy profesional y concentrada en su trabajo y siento que conmigo lo ha hecho muy bien”, agregó Axel.
El actor también menciona a Beto Hinojosa, a quien califica como “un director estupendo” que hizo que desarrollara todo su talento y expresara un sinfín de emociones que no conocía.
De sus momentos en el set, que se volvieron un tiempo sagrado para él, dice con una gran sonrisa que todos los involucrados se convirtieron en una verdadera familia, entre la buena química que había entre todos y la cantidad de tiempo que pasaban juntos. “Ya son mis amigos, muy queridos para siempre”, dijo.
Aunque no nos pudo revelar si comparte escena con Diego Boneta, Axel sí nos dijo que el actor y él se volvieron muy cercanos, al grado que Diego le ha dado innumerables consejos para su vida como actor, pues le recuerda cuando él empezó de pequeño. “Uno de sus consejos fue ‘sigue siendo tú’ y que no perdiera mi espontaneidad”, nos contó Axel, además de que el protagonista de la serie le ha explicado la importancia de saber diferenciar entre su vida real y la del personaje y las mejores maneras de separar ambos mundos.
Pero, sin duda, el favorito de Axel es Juanpa Zurita, con quien comparte el rol de Alex Basteri. El blogger más famoso de México le ha aconsejado que no se apresure a crecer y que disfrute su etapa como niño. “Juanpa bromea mucho y le dice ‘tu y yo somos uno mismo’, porque comparten el mismo papel. Entonces Axel le pregunta mucho qué se siente ser grande y él le dice ‘espérate, quédate ahí, no te adelantes. Disfruta tu etapa de niño y no pierdas ese encanto y esa naturalidad’”, agregó Oscar.
“Me encanta actuar. No sé que tipo de producciones quiero hacer aún, pero quiero que ésta sea mi carrera”
AXEL MADRAZO
¿Y DE AQUÍ A DÓNDE?
Si algo le queda muy claro a Axel Madrazo a sus 13 años es que definitivamente se quiere dedicar a la actuación por el resto de su vida. “Me encanta actuar. No sé que tipo de producciones quiero hacer aún, pero quiero que esta sea mi carrera”, nos dice con una sonrisa y una emoción que solo transmite quien ama lo que hace con verdadera pasión.
Lo siguiente para él es una serie de televisión en Estados Unidos y una película en México, de la que aún no nos puede dar detalles. Además quiere estudiar actuación y canto, por lo que ya contempla LaGuardia High School, donde dice que estudió Timothée Chalamet, actor de “Call me by your name”, y The New School, ambas en Nueva York.
Nos confiesa que su sueño más loco es estar en una temporada de la serie Stranger Things, pues le encanta, y, ¿por qué no?, en un futuro ganar un premio Oscar. “Sueño con ganarlo. Viene siempre la dedicación, el trabajo y ser el mejor antes. Mi papá me apoya mucho a llegar a eso y siempre me ha dicho que puedo ser el mejor”, expresó.
Por supuesto que para Oscar estas palabras no pasan desapercibidas y es que en todo momento no deja de mirar a Axel con una expresión que solo los padres pueden dirigir a sus pequeños. “Es muy obstinado, tiene ese tipo de personalidad, de aferrarse. Lo que quiere lo consigue”, nos dice Oscar, para luego voltearse con su hijo y darle un mensaje: “pero también tienes que entender que todo ese proceso te tiene que hacer feliz. Si no te hace feliz el camino, entonces no lo hagas. Yo te apoyo para que vayas probando”.
Ante el comentario de su papá, no podemos evitar preguntarle entonces a Axel si es feliz actuando y sonríe al responder: “Muy feliz, me gusta además que mi papá siempre está atrás empujándome para que yo pueda llegar a la meta y siento que éste es mi don”.
Ante la gran honestidad con la que pronuncia esto, en CLASE no nos queda más que sumarnos a la felicidad de los Madrazo y ser testigos del nacimiento de una estrella.
AXEL’S FAVORITES
Cantante:
Justin Bieber
Canciones de Luis Miguel:
Cuando calienta el sol, Decídete y Ahora te puedes marchar
Hobbies:
Soccer, actuación, videojuegos, redes sociales y ver películas
Animal:
Pantera
Serie:
Stranger Things
Comida:
Sushi
Ídolo:
Daniel Radcliffe
Película:
Las de Harry Potter
Color:
Azul
Restaurante:
Lardo y Nobu
Guilty pleasure:
Chocolate y matcha
Felicidad significa:
El optimismo y el compartir con los que me rodean
Destino:
Europa
Lo que más le gusta de él:
Que soy muy amigable