Si le pedimos a un extranjero que defina a México por sus productos, sin duda va a tener que mencionar el tequila, esa famosa bebida cuyo nombre enaltece el lugar donde nació: Tequila, Jalisco, y que se obtiene del agave.
Son varias las casas tequileras de renombre en nuestro país y en el extranjero, pero tenemos que hacer distinción de la que pertenece a la familia Beckmann, porque es la más antigua, reconocida y acaudalada. ¿Quiénes son sus dueños?
Casa Cuervo comenzó la historia del tequila en nuestro país; Elkaer García Zeballos fue su fundador y él dejó su legado en manos de su hijo José Prudencio, por allá del año 1781.
Te puede interesar: Conoce al dueño de las tiendas Chedraui
Ellos comenzaron la producción y distribución comercial del tequila y le pusieron sello a cada una de sus barricas, haciendo historia pues era la primera vez que se utilizaba una marca para vender bebidas alcohólicas en nuestro país.
En 1964 Juan Beckmann Vidal se unió a la compañía, herencia de su abuela Virginia Gallardo y en 1972 tomó el puesto de presidente de José Cuervo con Jorge Salles Cuervo, tiempo en el cual impulsaron las exportaciones y lograron conquistar el mercado estadounidense y entraron al europeo.
Don Juan Beckmann Vidal se retira pero deja como CEO de la casa tequilera a su hijo Juan Domingo Beckmann Legorreta (en 2001), quien pertenece a la sexta generación a cargo de José Cuervo y quien el próximo julio cumplirá 51 años.
<span >También puedes leer: La historia de Alejandro Ramírez, el dueño de Cinépolis</span>
El empresario es dueño del 30% de la compañía familiar, lo que corresponde en valor a mil millones de dólares (cifra referenciada de Forbes, 2016). Es por ello que se corona como el empresario tequilero más poderoso y acaudalado y por lo que también figura en la lista de los hombres más ricos del mundo.
El 27 de marzo de este año el portal The Bloomberg Billionaires Index publicó la lista de los 500 personajes más ricos del planeta y en el número 413 se coloca Juan Domingo con una riqueza de 4.67 mil millones de dólares.
También puedes leer: Los 6 mexicanos que figuran en la lista de los 500 más ricos del mundo
Beckmann Legorreta estudió la licenciatura en administración de empresas y una maestría en marketing en la Universidad Anáhuac.
Entre sus logros están que en 2001 recibió la Medalla al Mérito Empresarial y en 2011 el reconocimiento de Caballero de la Legión de Honor por el embajador de Francia en México.
Durante generaciones, la familia Beckmann ha sabido engrandecer su legado tequilero y hoy en día José Cuervo es el tequila más vendido en el mundo, con ventas superiores a 5 millones de cajas anualmente.
Cabe destacar que la familia Beckmann cada año abre las puertas de su tequilera (también museo) para realizar un festejo de aniversario, en el que se reúnen personalidades del mundo social y del espectáculo de nuestro país.