Más Información
Winnie Madikizela Mandela, exesposa del primer presidente negro en la historia de Sudáfrica, Nelson Madela, falleció este lunes a los 81 años de edad, así lo informó su asistente personal.
Nacida el 26 de septiembre de 1936, falleció en el hospital Milpark de Johannesburgo luego de una "larga enfermedad". Llevaba meses internada debido a una complicación renal. "Sucumbió pacíficamente en las primeras horas de la tarde del lunes rodeada por sus familiares y seres queridos".
Winnie será recordada por siempre con su gesto de resistencia, como la activista y política que luchó por más de tres décadas contra el régimen de segregación racial conocido como apartheid en Sudáfrica.
El carácter combativo y fuerte relució desde su infancia, hija de profesores de una aldea del Cabo Oriental, llegó a Johannesburgo para ser trabajadora social.
"Mama Winnie" como le llamaban, es considerada madre de la nación, pues fue el rostro antirracista frente al Congreso Nacional Africano mientras que su esposo estuvo preso 27 años en Robben Island.
Winnie Mandela y Nelson Mandela
Winnie fue detenida en varias ocasiones, la más larga fue cuando estuvo 17 meses en prisión. Cuando Nelson Mandela fue finalmente liberado ella estuvo a su lado acompañándolo en sus primeros pasos en libertad.
Fue apartada del Gobierno democrático por insubordinación luego de ser nombrada viceministra de Artes y Cultura.
Fue en 1996 cuando Winnie y Nelson se divorciaron, aunque su vínculo siempre permaneció fuerte y cercano. Tuvieron dos hijos: Zindzi Mandela, Zenani Mandela-Dlamini.
Despiden a Winnie Mandela