Más Información
Tras la acusaciones de la actriz Karla Souza por el presunto abuso sexual del director Gustavo Loza, GrupoTelevisa rompió relaciones con él, pues afirmaron, mediante un comunicado, que no tolerarán esta clase de conductas.
Gustavo Loza es un director y productor mexicano que cursó estudios en la Universidad Iberoamericana, inició la carrera de Administración de Empresas, pero cambió a Comunicación donde se especializó en cine, por lo que su carrera se ha dividido entre series de televisión y producciones cinematográficas. Además cursó guionismo en la SOGEM y dirección de niños en Amsterdam, Estocolmo y Toronto.
También puedes leer: Karla Souza fue víctima de violación por parte de un director mexicano
Inició su carrera en Canal Once, gracias a una invitación del guionista de “Amores Perros” Guillermo Arriaga, quien fue su maestro. Ahí dirigió la popular serie infantil “Bizbirije”, misma con la que alcanzó una nominación al Emmy.
Entre sus producciones se encuentran “Camino a casa”, “Operación mate”, “40 y 20”, “Sincronía”, “Clorformo” y “Los Héroes del Norte” donde trabajó con Karla Souza y fue esa serie la que lo catapultó en las producciones televisivas, pues apenas iniciaban en México cuando él logró un éxito rotundo.
Gustavo Loza debutó como director de cine en el 2001 con “Atlético San Pancho” y con “Al otro lado” ganó 22 premios internacionales, pues su historia narra la vida de los niños migrantes. A ese triunfo le siguieron éxitos como “Paradas continuas” y “Qué culpa tiene el niño” donde volvió a trabajar con Karla Souza.
Loza, de 48 años de edad, es el director de la cinta mexicana más exitosa en los últimos 30 años: “La clínica”. Actualmente Gustavo Loza trabaja para la cadena Fox, pues se encuentra realizando la segunda temporada de “Run coyote run”.
La actriz Karla Souza declaró en una entrevista con Carmen Aristegui para CNN, que al inició de su carrera fue agredida sexualmente por un director mexicano, de quien no reveló el nombre, y a quien describió como “una persona muy carismática, que le va muy bien en la carrera y hace muy bien su trabajo”.
“En un momento hubo un acercamiento físico, un coqueteo donde yo sentí que no tenía la opción de rechazarlo. Esto llegó a pasar varias noches y las veces que yo decidía no abrirle la puerta, en la filmación me la cobraba”.
Tras estas acusaciones Grupo Televisa envió un comunicado de prensa, leído en el programa televisivo de la periodista Denise Maerker, donde señalaban al director Gustavo Loza como el responsable de la agresión a Karla Souza e indicaban que rompían toda relación con él.
“Ante las denuncias públicas sobre abuso sexual de la actriz Karla Souza y después de una investigación preliminar, Televisa ha decidido romper de manera inmediata toda relación laboral con el señor Gustavo Loza.
Queremos manifestar nuestra solidaridad con Karla Souza y la mejor disposición para que el proceso de investigación legal surta las debidas consecuencias. Televisa no tolerará conductas como la denunciada”.
Al respecto Gustavo Loza indicó, mediante su cuenta de Twitter, que se deslinda de cualquier señalamiento que lo vincule con la agresión sexual a la actriz Karla Souza y lamentó la situación por la que atravesó la actriz al inició de su carrera.