Comenzó con tres mil visitantes en 2002 y ahora tiene más de 60 mil. Zona Maco es, sin lugar a dudas, un referente de éxito para la promoción de las artes en nuestro país, uno que no conocía una feria de arte como tal. Por ella han pasado los personajes más icónicos de la escena artística en México, desde el coleccionista Eugenio López, hasta Marie Thérèse y Manuel Arango, los anticuarios Rodrigo y Enrique Rivero Lake. Una pasarela interminable en el que se conjunta el arte, la sociedad y en ocasiones hasta los espectáculos como en ningún otro evento en nuestro país.
Celebramos estos 15 años de Zona Maco junto a su fundadora y directora, Zélika García, quien nos platica cómo inició la feria, cómo se siente de celebrar este aniversario y lo que ha aprendido a lo largo de este tiempo.
¿Cómo inició Zona Maco?
Siempre tuve claro que quería dedicarme a alguna actividad relacionada con el arte. Cuando estudié Arte, en la Universidad de Monterrey, quería ser artista. Tiempo después, cuando terminé la carrera, quise visitar la Feria Expo Arte que organizaban en Guadalajara. Me di cuenta que ya no existía y empecé en Monterrey con La Muestra 1, que con el tiempo se ha convertido en lo que hoy es Zona Maco.
¿Qué sientes de cumplir 15 años con Zona Maco?
Mucha satisfacción y la consolidación del proyecto. Lo que comenzó como una feria de arte ahora se ha convertido en una plataforma de ferias con las que cubrimos el arte en sus diferentes disciplinas. Este aniversario representa estabilidad y una adaptación completa que hemos realizado con los expositores, los visitantes y los colaboradores.
Cuando iniciaste con Zona Maco, ¿imaginaste que 15 años después sería así de grande?
Imaginaba que estaba haciendo lo adecuado y que iba a evolucionar, pero no imaginaba a velocidad con la que ha crecido.
ZÉLIKA EN CORTO
Profesión:
Licenciada en Arte por la UDEM
¿Qué significa para ti el éxito?
El éxito depende de mucha disciplina, soñar en grande y perder el miedo
a fracasar
Hobbies:
Viajar
Lema o frase:
“El verdadero conocimiento radica en saber que no sabes nada”: Sócrates
Personaje que admiras:
Mi abuela
Meta o sueño que quieras cumplir:
Continuar acercando el arte al público general e impulsar el coleccionismo de manera especializada en el país.
¿Qué te han enseñado estos 15 años?
El camino ha estado lleno de aprendizajes. La feria me ha enseñado que siempre habrá contratiempos pequeños y relevantes, pero que no hay algo que no tenga solución.
Si pudieras resumir estos 15 años en tres palabras, ¿cuáles escogerías?
Satisfacción, trabajo y aprendizaje.
¿Cómo ha cambiado la feria?
A través de los años los retos cambian conforme la feria crece, pero uno de los principales ha sido fomentar nuevos públicos en el ámbito artístico e impulsar el coleccionismo en distintos niveles, incluyendo tanto a coleccionistas consolidados como aquellos que están iniciando su colección, a la par del coleccionismo corporativo.
¿Qué amigos queridos y del arte has hecho por estar al frente de Zona Maco?
Muchos. Hasta ahora he sido afortunada de contar con la orientación y colaboración de amigos y aliados que han estado involucrados en la feria durante todos estos años.
Zélika García, Marta Sahagún de Fox, Sari Bermúdez, Paulina y Enrique Rubio
Como mujer emprendedora, ¿qué consideras que les hace falta a las mujeres en México para emprender y atreverse más?
Probablemente sólo perder el miedo de hacer las cosas.
¿Cuál es tu anécdota favorita en estos 15 años de Zona Maco?
Cada edición tiene sus momentos especiales, no sabría decir uno en específico porque me llegan muchos recuerdos a la mente. Mi momento favorito siempre es cuando veo la feria lista, una noche antes de la apertura, cada vez que estamos a punto de inaugurar una nueva edición... es una emoción que a través de los años continúa y va siempre en aumento.
Celia Daniel y Zélika García
Cuando volteas y evalúas estos 15 años de Zona Maco, ¿qué ves?
Veo el resultado de muchos años de trabajo y siento mucha satisfacción y deseos de seguir aportando lo que esté en mis manos para que la escena del arte en México mantenga la importancia internacional que ha logrado hasta ahora.
¿Qué ha sido lo más difícil al momento de dirigir Zona Maco? ¿Y lo más divertido?
Lo más difícil tal vez ha sido encontrar maneras de abrir la brecha para fomentar el coleccionismo. Lo más divertido ha sido tener la fortuna de trabajar en algo que disfruto tanto y lo más placentero es que gracias a la feria he podido hacer grandes amigos.
Eugenio López, coleccionista y fundador del Museo Jumex (centro), es un asiduo de la feria
Cuando eras pequeña, ¿qué soñabas ser?
Por mucho tiempo soñé en dedicarme a ser artista.
¿Cuál sería la meta más grande que imaginas para Zona Maco?
No lo sé, mis ideas van cambiando mucho conforme pasa el tiempo, pero lo que sí puedo decirte es que tengo muy claro que el objetivo de este proyecto es fomentar el acercamiento del público con el arte y los esfuerzos irán ligados a este fin. Con el tiempo iremos encontrando nuevas formas de hacerlo.
Pepe Bastón y Zélika García
En estos 15 años, ¿quién consideras que ha comprado más arte, mexicanos o extranjeros?
¡Ambos! Recibimos todo tipo de coleccionistas. En cada feria contamos con un programa internacional en el que ofrecemos eventos especiales y generamos vínculos entre museos, galerías y coleccionistas de todas partes. A este programa de actividades se suman iniciativas como el Programa de Fomento al Coleccionismo en la que las obras con costo menor a determinados precios se identifican con un sticker de color, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas colecciones, pues también hay un nicho de coleccionismo joven en desarrollo.
¿Cómo imaginas Zona Maco en los próximos 15 años?
Estoy segura que continuaremos consolidando las ferias que tenemos. Mi intención es generar nuevos proyectos que promuevan mi país. Me imagino que en el futuro crecerán los esfuerzos que siempre hemos hecho en cuanto al apoyo que damos a fundaciones y precisamente quiero enfocarme más en incluir proyectos de compromiso social en las próximas ediciones.
Rafael Tovar y de Teresa (QEPD)
¿QUÉ TENDRÁN DE ESPECIAL PARA ESTE ANIVERSARIO?
En la Sección Principal por primera vez participan Vito Schnabel, Pace Gallery, Marian Goodman, Arcade, Ben Brown, Hervé Bize, Leila Heller, Galerie Italienne y Juan Silió.
En la sección de Nuevas Propuestas también tenemos nuevas galerías como Company Gallery y The Hole. Además en esta sección por segundo año presentaremos la exhibición SAMPLE, que ahora cuenta con un espacio más grande y con más artistas, bajo la curaduría de Humberto Moro.
Zona Maco Sur por primera vez es curada por Kiki Mazzucchelli (São Paulo, 1972), escritora y curadora independiente que trabaja entre Londres y São Paulo. Ella ha seleccionado a 23 expositores con una propuesta llamada “La lógica de los materiales”.
¿CONTARÁN CON PROYECTOS SOCIALES?
Siempre hemos apoyado a distintas fundaciones y este año presentaremos a Innovando la Tradición, una asociación que apoya a artesanos oaxaqueños para producir y comercializar sus productos generando así una vida más digna y justa para ellos y sus familias; también Grandes maestros del arte popular chiapaneco, que promueve la sustentabilidad del patrimonio cultural de Chiapas; y Los Ángeles en México, que apoya a las familias víctimas del terremoto ocurrido en septiembre de 2017 en el país.