Roberto Plascencia, el impulsor de la industria del calzado mexicano

Se desempeñó como presidente del Consejo de Administración de Grupo Flexi, murió este domingo.

Tras una larga batalla contra el cáncer murió el empresario Roberto Plascencia. (Foto: Universidad de Guanajuato)

La madrugada del domingo murió el empresario Roberto Plascencia, presidente del Consejo de Administración de Grupo Flexi, diversas personalidades del medio político y empresarial han utilizado sus cuentas de redes sociales para expresar sus condolencias por la pérdida del hombre que dedicó su vida a la industria del calzado y quien falleció tras una larga batalla contra el cáncer.

El presidente Enrique Peña Nieto externó su pesar por el deceso del empresario Roberto Plascencia Saldaña, quien dijo, trabajó por y para México.

El Instituto Cultural de León también se unió a los mensajes de condolencias a la familia del empresario.

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Roberto Plascencia Saldaña tomó las riendas de grupo Flexi en 1963 y logró que la compañía fuera reconocida no solo a nivel nacional sino en el extranjero, pues actualmente la empresa exporta calzado a Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Japón, Perú, Honduras y Argentina.

Plascencia nació en León, Guanajuato; estudió Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey e inició su carrera empresarial en 1965. Durante 50 años asumió la dirección de la empresa Flexi, consolidándola como líder de la industria del calzado.

La historia de Grupo Flexi se remonta al año de 1935 cuando Roberto Plascencia Gutiérrez (su padre) fundó un taller de calzado con apenas seis empleados, el nombre de la marca era César. Diez años después la pequeña empresa logró fabricar 300 pares diarios y fue en 1965 cuando surgió Flexi, nombre que hacía referencia a la comodidad y flexibilidad de los modelos que elaboraban.

Fue en la década de los años 70 cuando empezaron a exportar calzado a Estados Unidos. Uno de sus logros como director de la empresa fue crear su propio proveedor de pieles y curtidos, así como llevar la producción manual de calzado a un sistema de producción en serie, que logró generar menores gastos de producción.

Grupo Flexi logró consolidarse como una de las empresas más importantes en la industria del calzado mexicano bajo la dirección de Roberto Plascencia, incluso en el 2012 instalaron una tienda en Texas, Estados Unidos y un año más tarde otra en Oklahoma.

Además de su éxito como empresario Roberto Plascencia Saldaña se desempeñó como político, fue presidente municipal de León, Guanajuato entre 1977 y 1979 y tuvo diversas particiones con gobiernos federales y locales.