Más Información
Tras el sismo del pasado 19 de septiembre los héroes han salido de todas partes, pero sin duda los de cuatro patas se han robado el corazón del pueblo mexicano y el mundo.
Kublay es un perrito de nueve años de edad que ha localizado más de 70 cuerpos en situaciones de sismos en cuatro naciones.
Sigue leyendo: Frida, la heroína que salvó a más de 50 personas
Este pastor belga mallinois forma parte de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, y junto al policía tercero Ulises, su manejador, han ayudado en el sismo de Haití del 2010, el deslave en Guatemala en 2015, el terremoto de Ecuador en 2016, y en México en el estallido de la Torre de Pemex, la explosión del hospital infantil en Cuajimalpa, los deslaves de Huachinango, Puebla y en la búsqueda de personas desaparecidas en Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guerrero y Coahuila.
Tras el terrible sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México y sus alrededores, Kublay ha apoyado en las zonas con edificios que se vinieron abajo en colonias como Condesa, Lindavista, Narvarte y el Centro de la CDMX.
<span >Sigue leyendo: Personalidades internacionales se solidarizan con México</span>
Pero Kublay no es el único héroe de 4 patas en esta triste historia, Frida es una perrita de raza labrador que cuenta con más de 50 rescates en el mundo, se ha ganado el cariño de la gente por su labor en las tareas de búsqueda de sobrevivientes en el Colegio Enrique Rébsamen que se desplomó a consecuencia del terremoto.
Frida, de siete años, es una veterana entrenada en el rastreo de narcóticos y explosivos, sin embargo su fuerte es la búsqueda y rescate de personas extraviadas y es la perra con más experiencia de la unidad integrada por Eco y Evil, de la raza Pastores belga malinoi de 1.5 años.