El apoyo psicológico es fundamental para superar el pánico que causó a muchas personas el terremoto del pasado martes 19 de septiembre. (Fotos: Archivo El Universal)
El terremoto de 7.1 grados Richter que ocurrió el 19 de septiembre causó no solo la pérdida de vidas humanas y daños materiales, también provocó severas afectaciones psicológicas a miles de personas que viven en la Ciudad de México.
Es importante que quienes presenten los siguientes síntomas reciban apoyo psicológico para superar el estrés postraumático:
<span ><strong>Te puede interesar: Miembro del equipo del programa´Hoy´pierde a su hijo en el Colegio Rébsamen</strong></span>
Por ello diversas instituciones han puesto en marcha programas de apoyo psicológico gratuito en las siguientes instituciones.
Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) ubicados en Nezahualcóyotl, Estado de México y Ciudad de México.
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece ayuda a las personas que resultaron afectadas por el sismo. Al menos 122 voluntarios conformados por profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado de esa facultad atienden a la población de manera gratuita debido a la emergencia.
El auxilio se otorga en sitios como albergues, hospitales y escenarios de desastres, además de ayuda telefónica al número 5622-2288. Además los brigadistas acudirán a los 54 puntos ubicados en la Ciudad de México donde se necesite la ayuda.
La Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) brindará apoyo a través de la línea telefónica 5596 0009, extensión 1.
El Centro Médico ABC atiende de manera gratuita a las personas que requieran consulta médica y mediante la línea telefónica 5513534571 ofrece consultas psicológicas.
Te puede interesar: Frida, la heroína que salvó a más de 50 personas