Gente con clase| 06/09/2017 |17:58 |Francis Guindi | Actualizada
07/09/2017 11:44

Actualmente Angélica vive en Nueva York, desde ahí nos escribe que se encuentra plena como mamá, que está decidida a inspirar a otras mujeres y nos cuenta de su nuevo proyecto empresarial. El próximo 14 de septiembre lanzará su  línea para el cuidado de la piel llamada A Complete. También, el 21 de este mes celebrará el primer aniversario de ‘Lado A’, su canal en YouTube “donde habla de distintos temas para impulsar el desarrollo integral de todas las personas que quieran convertirse en la mejor versión de sí mismas”. En esta plataforma, ha compartido desde su ritual matutino de bienestar, consejos de maternidad, cómo salir de relaciones destructivas, emprendedurismo y hasta lo que significa ser hispano en Estados Unidos. Ella tiene clara una misión: ayudar a otras mujeres a empoderarse y para ello, su propia experiencia y el trabajo interno que ha realizado le han servido para reinventarse y transmitir un mensaje de resiliencia.

LA MATERNIDAD


Los grandes amores de Angélica son sus pequeñas Valentina y Mariaignacia, asegura que  sus energías están enfocadas en sus hijas, en trabajar en los nuevos proyectos y en compartir los aprendizajes que le ha dado su experiencia de vida.

¿Qué te ha enseñado la maternidad acerca de ti misma que no sabías? 


Mis hijas son mis mejores maestras. La maternidad me ha enseñado muchas cosas, pero una de las más importantes es a desarrollar una capacidad infinita de amar incondicionalmente y en su expresión más pura.  El amor maternal es una fuerza indomable. Te acerca a la esencia de la creación y reconoces tu unión con la naturaleza. Las mamás podemos ser valientes y actuar con coraje al mismo tiempo que somos sensibles y vulnerables.

En tu canal Lado A mencionas que ya hay una mayor conciencia no solo de ser bonitas, sino fuertes, asertivas, exitosas y sobre todo, libres ¿cómo transmites esto a  a tus hijas?


Trato de educarlas para que aprendan a amarse y a respetarse a sí mismas. Con mucho amor y comprensión, las invito a desarrollar confianza en sí mismas, a ser independientes y a tomar sus propias decisiones. Les dejo claro que las amo simplemente por ser ellas y que el género no tiene por qué decidir su futuro y cómo quieren vivir su vida.


Día con día, les recuerdo que son seres de luz y que pueden lograr lo que se propongan.  Pueden volar tan alto como sus sueños, siempre y cuando nunca se den por vencidas. Pero lo más importante para mí es que sean felices y aprendan a disfrutar cada instante y a estar verdaderamente presentes en el momento. Les trato de transmitir confianza y seguridad para que sientan que tienen el poder de controlar y guiar su propia vida con base en lo que quieren y no en las expectativas de otros.


Mi mayor deseo es que Valentina y Mariaignacia crezcan libres, llenas de amor, sin miedo y sin prejuicios absurdos que las limiten.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

Háblanos de Valentina y Maria Ignacia ¿quéadmiras de ellas, cómo son sus personalidades, qué disfrutan hacer juntas?


Admiro en ellas su capacidad de asombro y de disfrutar cosas tan sencillas como recoger hojas en otoño para pegarlas en un cuaderno. No hay mayor alegría que las risas y la complicidad que compartimos. ¿Qué te puedo decir? Son fuertes y hermosas, llenas de ilusión y alegría. Cada día nuestro vínculo se hace más fuerte. Estamos unidas por lazos inquebrantables de amor. Son seres de luz que iluminan, literalmente, mis días con su sonrisa. Estoy muy agradecida con ellas por enseñarme el amor incondicional. Verlas crecer es lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Qué les dirías a otras mujeres de cómo has logrado llevar a cabo el papel de ser jefa de familia?

Yo tengo muy claro que mi influencia impactará de manera significativa la vida de mis hijas y que soy una piedra angular en su desarrollo. Me enorgullece y acepto con humildad la tarea de construir las bases para que se conviertan en mujeres completas. 
Por supuesto que no ha sido fácil, pero mis hijas son una fuente de inspiración y mi prioridad en todos los sentidos. No hay nada más importante que su seguridad y que se desarrollen plenamente, sin complejos y en un entorno lleno de amor y comprensión.


Sé que, al igual que yo, hay muchas mujeres en esta situación y que mantienen a su familia sin apoyo de ningún tipo. A todas ellas quiero decirles que cuando se sientan decaídas, encuentren la fuerza en su interior para sacar a su familia adelante. Es imposible tener el control absoluto de lo que sucederá en un futuro y siempre habrá obstáculos, pero deben confiar en su temple y en su capacidad de resiliencia. Escuchen a su corazón y recuerden que son capaces de tomar las mejores decisiones. Existe una sabiduría interior que nos guía a través de este viaje.

¿Cómo logras crear un balance en tu vida entre la vida profesional, familiar y laboral?

El primer paso es deshacerte de la culpa por querer ser una mujer realizada también en el ámbito laboral. Como mujeres, nos enfrentamos a una doble carga al tener responsabilidades en casa y en el trabajo. Roles establecidos de género con base en una lógica machista no fomentan una repartición equitativa de las tareas domésticas y de cuidado. Esta es una visión errónea porque definitivamente la maternidad no está peleada con el desarrollo profesional.


Creo que para lograr un balance primero debes tener claridad de quién eres y qué quieres, amarte y cuidarte, para después poder entregar amor a los demás, sea tu pareja, tus hijos e incluso tu trabajo. Si tú estás realizada en todos los aspectos de tu vida vas a ser más feliz y vas a relacionarte de manera más sana con las personas que te rodean. Para mí es fundamental ser organizada con mi tiempo, tener un equipo que me apoya y recordar que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Yo trabajo mucho, pero cuando le dedico tiempo a mis hijas, estoy totalmente ahí, ofreciendo tiempo de calidad. Al final eso es lo que cuenta.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

INNER ANGÉLICA

La empresaria nos abre su corazón  para compartirnos esta nueva etapa de su vida como mamá, mujer que trabaja en Estados Unidos, y del trabajo interno que la ha llevado a ser una mejor versión de Angélica Fuentes.

¿Desde cuándo experimentaste la sensación de sentirte cómoda en tus zapatos?

He trabajado en mí misma desde que tengo 20 años de una forma muy constante y profunda. Después de mucho trabajo de reflexión e introspección, hoy puedo decir que soy una persona con capacidad de amarme a mí misma y a los que me rodean.  Muchas de nosotras pensamos que no merecemos amor, paz, justicia, libertad, oportunidades, felicidad y muchas otras cosas positivas sólo porque estamos acostumbradas a lo contrario. Pero eso no es verdad. Yo decidí iniciar un proceso de cambio y desarrollo personal para enfrentar mis miedos y crecer espiritualmente.  Todo este proceso ha sido una experiencia divina.


Desde hace muchos años me fui a ser feliz y no estoy segura cuando voy a regresar. Hoy sé que la libertad está en mí y nadie puede cortarme las alas.

¿Cómo logras tener una actitud positiva ante lo que te pasa en la vida, tienes algún ritual que te ayuda a ser resiliente?

Una actitud positiva viene de aceptar el cambio como parte natural de la vida y no aferrarse a las situaciones destructivas. Tomo la vida en mis manos y me hago responsable de mis acciones. He encontrado en el amor las herramientas para fortalecerme en los momentos de adversidad, internalizar la lección de cada experiencia y seguir avanzando.


Yo realizo un decreto diario todas las mañanas antes de empezar el día: “Yo soy luz, fuerza, poder, serenidad. Creo en mí, me tengo confianza, me respeto, me honro. Soy feliz.” Este ritual me revitaliza y me llena de energía positiva.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

Consideras que los errores no nos definen, que son retos y nos ayudan a ser mejores personas, ¿cuáles han sido los errores en tu vida de los que más has aprendido?


Debemos recordar que somos seres humanos y tenemos el derecho a cometer errores. Y en el proceso de equivocarnos, tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo. Es importante dejar ir el anhelo de perfección. Parece una tarea muy difícil, pero es posible. En lugar de trabajar por la perfección, hay que hacerlo para llenar nuestra vida de amor y de empatía.


Uno de los errores más grandes de mi vida fue sentir durante muchos años que no merecía quererme. Crecí pensando que no era lo suficientemente buena para nada. Cargué este sentimiento por mucho tiempo acompañado de una enorme culpa. A los 20 años empecé un proceso de sanación y aprender a amarme significó un parteaguas en mi vida. No fue fácil enfrentarme con mis propias inseguridades, pero cada parte del proceso valió la pena. Amarme ha sido una de las lecciones de vida más importantes. Nunca es demasiado tarde para decidir vivir plenamente, con libertad y valentía. Pero sobre todas las cosas, definitivamente nunca es demasiado tarde para escoger al amor una y otra vez.

¿Qué es lo que consideras como un fracaso?
 ¿Crees que el divorcio sea un fracaso?


Lo único que considero un fracaso es jamás haberlo intentado. Es mucho más peligroso el conformismo. Si el fracaso no te derrota, entonces te hace más fuerte y te acerca un poco más al éxito. Esto depende de la actitud que tomes hacia él.  Por lo tanto, el divorcio definitivamente no es un fracaso. Cuando las cosas no salen como lo tenías pensado, es un buen momento para cambiar de estrategia sin olvidar tus objetivos. La clave está en convertir el suceso en una lección de vida. El mérito pertenece a quien aprende de cada experiencia y reúne la fuerza para volver a empezar si es necesario. El divorcio, como cualquier otro gran cambio, puede ser una ventana de oportunidad para crecer como ser humano.


Has dicho que es importante poner al amor por encima del miedo ¿cuáles han sido tus momentos de mayor miedo y cómo defines el amor?

Los miedos mienten y paralizan. Son fantasmas que nos habitan y se encargan de evitar que nos desarrollemos plenamente. Por eso no debemos permitir que controlen nuestras acciones y dirijan el rumbo de nuestra vida.  Los momentos en los que sentía más miedo era cuando estaba desconectada de mi centro, no confiaba en mi capacidad para superar cualquier reto y permitía que el dolor o mis propias inseguridades me dominaran. Pero hace muchos años que voy por la vida sin miedo. He aprendido a amar en la expresión más pura de la palabra. Quiero y me dejo querer sin límites. Sé perfectamente quién soy, qué quiero y hacia dónde voy. Hoy sé que la felicidad está en mí. Para mí el amor es libertad y solo el que lo siente en sí mismo lo puede compartir.

Cuáles son las recompensas de -como dices en tu blog: - “live their life to the fullest”,  ¿qué renuncias has tenido que hacer tu para conseguirlo?

Ninguna. No he renunciado absolutamente a nada para vivir plenamente. Al contrario, he aprendido a soltar, a dejar ir lo que no me corresponde, a aceptar el proceso de cambio y a fluir. No sé ni siquiera por dónde empezar respecto a las recompensas de vivir plenamente.  Creo que algo muy importante es entender que de nada sirve aferrarse al dolor. Yo ya no acumulo enojo o frustración en mi interior y eso me permite avanzar con la frente en alto y el corazón abierto. Vivo con intensidad cada instante, doy las gracias por el aquí y el ahora para disfrutar la belleza de las cosas más simples. Esa es la mayor recompensa.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

LADO A, UN ESPACIO PARA COMPARTIR


Hace casi un año abrió un canal de YouTube llamado: Lado A  Angélica Fuentes, en el que comparte videos en los que aborda temas como: emprendedurismo, maternidad, belleza, etcétera a partir de sus propias experiencias para ayudar a las personas a construir una mejor versión de sí mismas.
   
Aunque algunos de sus asesores le recomendaron no abrir un canal, ella no les hizo caso porque “para mí es muy importante estar lo más cerca posible de los que me quieren escuchar y están receptivos al mensaje que quiero transmitir”. Considera que Lado A ha sido una experiencia muy enriquecedora y hace dos meses abrió Side A, su canal con episodios en inglés.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

MUJERES EMPODERADAS, SU GRAN META 


Angélica comenzó a trabajar en los veranos, a partir de sus 11 años, en la empresa familiar (una gasolinera). En “Lado A”, cuenta que una vez en la estación se percató de que ella a pesar de que trabajaba igual que sus compañeros no recibía propinas como los hombres. Una vez le preguntó a un cliente porqué y él le dijo: “por ser mujer”. Allí surgió su interés  por buscar tener las mismas oportunidades sin importar si se es hombre o mujer. Ha trabajado por lograr la equidad de género en la sociedad desde la fundación que creó, y que lleva su nombre, hasta la implementación de políticas en sus propias empresas en favor de las mujeres.

¿A qué atribuyes el abuso, el sexismo, la misoginia y la violencia hacia la mujer, en el siglo 21?

En las últimas dos décadas, se han dado avances muy importantes en materia de igualdad entre hombres y mujeres. México cuenta con leyes y programas orientados a eliminar la discriminación hacia ellas en el ámbito público y privado. A pesar de estos avances las mexicanas siguen enfrentando situaciones de discriminación, violencia y desigualdad de forma cotidiana. Los esfuerzos no se han traducido todavía de manera significativa en transformaciones reales en su vida.  Estos actos son inconcebibles en el siglo 21 y no tienen lugar en una sociedad democrática.


Los avances son lentos porque aún existen múltiples barreras a las que se enfrentan las mujeres. Con base en mi experiencia, lo más preocupante y difícil de cambiar son los prejuicios culturales y las ideas preconcebidas que encasillan a la mujer en un rol de genero que limita su desarrollo. 
Yo no estoy de acuerdo con imponer maneras de comportamiento basadas en creencias falsas y arcaicas. Yo creo en la libertad para ser quien tú quieras ser, sin importar si naciste hombre o mujer.


Estos prejuicios culturales desembocan en un círculo vicioso en el que las mujeres comenzamos a creer que no tenemos valor y que solamente servimos para ser buenas hijas, esposas y madres. Y no es que sea malo ser buenas esposas y buenas madres, sino que no es lo único a lo que podemos aspirar. A las mujeres nos han enseñado a aceptar el machismo y a propagarlo de generación en generación. Tristemente, son las mismas mujeres las que educan de esta manera.  Si las mujeres han tenido el poder para perpetuar el machismo durante tantos años, tienen el mismo poder para erradicarlo. Es momento de poner un alto a esta situación.

"Cada una tiene el poder de decidir acerca de su futuro y cómo ransitar en este proceso de aprendizaje al que llamamos vida"

¿Te ha tocado vivir alguno de éstos tipos de violencia y cómo los has superado?


He vivido varios tipos de violencia de género en diferentes etapas de mi vida. Sin embargo, estoy convencida que el crecimiento de una persona depende de su capacidad para aprender de cada experiencia, aunque esta sea dolorosa; es la suma de los retos que ha superado. Yo hace mucho tiempo dejé de preguntarme el por qué de las cosas que me suceden y más bien analizo para qué. Trato de ver el lado positivo porque cada situación es una enseñanza, me hace más fuerte y me prepara para el futuro.


A veces estas experiencias son difíciles y, por supuesto, que en el momento no son placenteras. Pero he aprendido a confiar en mí, en mi fortaleza y en mi sabiduría interna para seguir siempre hacia adelante. Esta forma de entender la vida me ha ayudado a superar algunas situaciones, como la violencia física. No me gusta pensar en mí como una víctima, pero en ese momento lo que sentía era una enorme vergüenza. No entendía cómo Angélica Fuentes estaba atravesando por eso. Cuando acepté la situación, me abrí, lo pude platicar, reconocí que no me restaba valor como ser humano y entendí que la agresión no estaba en mí o era por mi culpa, fue cuando verdaderamente me liberé y ese fue un aprendizaje grandioso. Compartir mi experiencia con otras mujeres para inspirarlas a salir adelante de una situación tan dolorosa me ayudó muchísimo.


También he vivido la violencia económica. Este tipo de violencia permanece invisible. Esto me parece sorprendente porque, por ejemplo, en México es la segunda forma de violencia más común. La violencia física deja marcas en el cuerpo, pero la violencia económica restringe el empoderamiento de la mujer, fomentando otros tipos de violencia y limitando el papel de las mujeres como agentes de cambio social. En mi caso ha puesto en riesgo mi seguridad y la de mis hijas y nadie, absolutamente nadie, debe infligir este tipo de maltrato porque es un atentado en contra de los derechos humanos que no puede pasar desapercibido.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

¡PIENSA RÁPIDO ANGÉLICA!
Dulce o salado
:
agridulce
Mejor momento del día para meditar:
la mañana
Top city in the world: 
Nueva York
Cuando sea viejita estaré orgullosa de… 
haber inspirado a otras personas
Mis hijas son:
las dos bendiciones más grandes que la vida me ha dado
México es: 
mágico 
A las mujeres les falta: 
creer en sí mismas 
Para mí Dios es:
la conexión con el todo
El machismo es:
un patrón cultural que tenemos que cambiar en beneficio de todos
Lo que más me enoja:
la injusticia
Mi momento más feliz es cuando:
paso tiempo con mis hijas
Si solo pudiera quedarme con tres artículos de todos los que tengo serían:
los dibujos de mis niñas; mi iphone/ipad y lentes para ver de cerca
Mi libro, canción y platillo favoritos: 
cualquiera de Ayn Rand; “Hey You”, de Pink Floyd. Me gusta la comida italiana (con trufa) y también la japonesa

¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que tienen las mujeres para encontrar su espacio en el mundo y su propia voz?

Creo que el principal obstáculo es no creer en ellas mismas y no confiar en sus capacidades. Es por eso que el reto más grande es que las mujeres venzan sus propios miedos y limitaciones de modo que puedan tomar conciencia de su valor, su poder y su talento.

¿Cómo lograste descubrir tu vocación, cuáles fueron tus propios obstáculos y cómo los superaste? 

Desde muy temprana edad me di cuenta de las injusticias a las que nos enfrentamos las mujeres. Me di cuenta que nadie iba a defender mis derechos, que nadie iba a preguntar nada por mí, que si yo no levantaba la mano me iba a quedar frustrada y decidí no hacerlo. He vivido y superado muchos de los obstáculos que enfrentamos las mujeres para lograr nuestros objetivos. Nos tenemos que esforzar el doble: primero para demostrar que somos talentosas y después para superar las barreras que nos detienen por ser mujer. En ese sentido, tengo la fortuna de ser una mujer que ha roto paradigmas, y eso ha reforzado mi compromiso para que otras puedan llegar a ser lo que se proponen.


Superé estos obstáculos porque soy un ser en un constante proceso de aprendizaje. Todos los días trabajo para convertirme en una mejor persona y poder compartir todo el amor que llevo dentro desde un espacio de luz. Soy constante y disciplinada; porque he aprendido que en esas dos características está la clave del éxito. Me he sentido abatida, pero he sabido sobreponerme, reconstruirme y regresar más fuerte que nunca. De cada crisis he salido fortalecida porque los momentos de dificultad en realidad son una ventana de oportunidad para crecer internamente.


Creo que mi mayor reto ha sido superar mis propios miedos y aprender a confiar en mí misma para plantearme objetivos claros, enfocarme y trabajar con disciplina para lograrlos. Yo no compito contra otras mujeres u hombres, compito solamente contra Angélica Fuentes para convertirme en mi mejor versión. Esto es parte del mensaje que trato de compartir con otras mujeres.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes

EL FUTURO PARA ANGÉLICA

Angélica asegura que desde hace muchos años va por la vida sin miedo: “he aprendido a amar en la expresión más pura de la palabra, quiero y me dejo querer sin límites, sé perfectamente quien soy, qué quiero y hacia donde voy”.

Además de tu consejo de escoger la felicidad por encima de lo que está bien, ¿cuál sería el consejo que te han dado a ti y pones en práctica en tu vida?

No me refiero a escoger la felicidad por encima de lo que está bien en un sentido moral. Me refiero, a escoger la felicidad por encima de querer ganar una batalla sin sentido. La victoria es poder ser, estar, sentir intensamente, vivir en paz, hacer lo que te apasiona y conectar con tu fuego interno. ¡La victoria es tener la libertad de ser tú mismo!

Mis acciones no están basadas en el reconocimiento externo. La verdad siempre saldrá a la luz, y a veces no es nuestra tarea demostrar nada. Al final cada quien tendrá lo que merece y regresará a nosotros la energía que hemos ofrecido al universo. 
Mi consejo es que se concentren en ser felices porque, al final de cuentas, es nuestra elección tener una actitud positiva ante la vida.  Reciban cada día con ilusión y dediquen un instante en la noche para agradecer. Disfruten de las cosas más sencillas, porque la verdadera trascendencia está en el amor con el que llevan a cabo cada una de sus actividades. Les aseguro que siempre hay más razones para agradecer que para quejarse. Sean más para hacer más. Lo más valioso de esta vida es despertar toda la luz y el amor que llevamos dentro para poder compartirlo.

Si el pasado ya pasó y el futuro es el único camino, ¿hay algo de lo que te arrepientas de tu pasado? ¿cómo te ves a ti misma en el futuro?

No. El camino recorrido me ha hecho ser quien soy y estoy orgullosa de la mujer en la que me he convertido. Me siento muy cómoda caminando en mis propios zapatos. Yo pienso que absolutamente todas las etapas son significativas porque son parte del proceso de aprendizaje que es la vida. Cada experiencia es una oportunidad para crecer y depende de cada uno de nosotros internalizar la lección. Yo desde hace muchos años decidí que quería vivir intensamente cada experiencia para convertirla en algo positivo que me hiciera una mejor persona en todos los sentidos. 
¡Claro que he tenido momentos extremadamente difíciles y dolorosos! Pero es ahí cuando me he dado cuenta de mi inmenso poder interior. Me he sentido abatida, pero he sabido sobreponerme y regresar más fuerte que nunca. Si tuviera que elegir, elegiría el mismo camino una y otra vez porque ha sido un viaje muy enriquecedor.

A COMPLETE: 
UNA NUEVA AVENTURA

A su nueva línea para el cuidado de la piel, enfocada en la prevención y el tratamiento de los principales signos del envejecimiento, llamada A Complete, Angélica la define como una rutina para el cuidado de la piel muy efectiva, pero con el propósito de compartir un mensaje de empoderamiento femenino. “Decidí darle este enfoque porque un producto de uso diario para el cuidado de la piel es una plataforma muy efectiva para esparcir un mensaje. A Complete celebra la belleza real y natural en todas sus formas”.


Sus objetivos son:  desarrollar productos multifuncionales de alta calidad, utilizar ingredientes naturales, biotecnología marina y patentes desarrolladas con la más avanzada tecnología cosmética. Además de ofrecer un producto a un precio asequible que se adapte a un estilo de vida muy activo, y brindar una oportunidad a las mujeres para generar un ingreso adicional.


Ella afirma que “A Complete es para todas las mujeres resilientes que no tienen miedo a fracasar porque entienden que tienen derecho a cometer errores y reconocen las oportunidades para seguir aprendiendo y mejorando”.

PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes
PORTADA: La nueva vida de Angélica Fuentes