La princesa Diana de Gales murió el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico en París. (Fotos: Getty, Archivo, Instagram, EFE)
Lady Di es uno de esos personajes que trascienden tiempo y espacio, fue amada por muchos y odiada al mismo tiempo, pues su personalidad rompía los paradigmas de una princesa de cuento de hadas. Hoy 20 años después de su trágica muerte sigue presente en la memoria de miles de personas, quienes de manera indirecta la conocieron y quedaron cautivados con su esencia.
La princesa Diana enamoró no solo al pueblo británico, sino al mundo entero con su historia, por ello te presentamos 20 datos que no sabías de Lady Di en su 20 aniversario luctuoso.
1.-Definitivamente no era de la realeza pero sí provenía de una familia aristócrata; su padre fue Lord John Spencer VIII, Conde de Spencer. Su ascendencia incluye a personajes como Mary, Reina de Escocia, Lady Catherine Grey, Mary Boleyn y Robert I.
2.-Su infancia fue triste pues sus padres se divorciaron cuando ella tenía apenas nueve años. Su madre abandonó su hogar para irse con otro hombre, incluso su abuela materna testificó contra su madre, por lo que su padre obtuvo su custodia, así como la de su hermano Charles.
3.-Era una niña que no tenía buenas calificaciones, el colegio era su tortura, sin embargo le gustaba practicar ballet, tocar el piano, bucear y a los 13 años sentenció que se casaría con alguien famoso. Te puede interesar: Revelan nueva información sobre la muerte de la princesa Diana
4.-Diana tenía 16 años cuando conoció a Carlos. La historia cuenta que el príncipe tuvo un affair con Sarah, la hermana mayor de Diana, y que la dejó cuando la conoció a ella, pues de inmediato quedó prendado y se dispuso a conquistarla, aunque él era 13 años mayor.
5.-Desde ese momento Carlos estaba vinculado con Camila Parker, pues había tenido una relación con ella y no tenía intención de olvidarla.
6.-En 1981, un año después de iniciar su noviazgo, el príncipe Carlos presentó a Diana como su prometida. Ahí le entregó el anillo de compromiso de zafiro azul rodeado de diamantes, que la princesa Diana le heredó a William, mismo que él le dio a Kate Middleton cuando se comprometieron.
7.-Diana y Carlos se casaron el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo; ella llegó virgen al matrimonio y nunca antes había tenido otro noviazgo. Su vestido de novia tenía una cola que medía 25 metros de largo, fue bordado a mano y tenía más de 10 mil perlas; su costo fue de 234 mil pesos.
8.-Antes de la boda Diana de Gales descubrió que su futuro marido tenía un romance con Camila Parker, aún así decidió continuar con la boda y en 1995 reconoció abiertamente a la cadena de televisión BBC que: “No sólo me casé con Carlos, también me casé con su amante, que estaba al corriente del más mínimo detalle”.
9.-Los diseñadores del icónico vestido Elizabeth y David Emmanuel revelaron algunos secretos del diseño que prepararon para Lady Di destacan que cuando la novia arribó a la catedral su ajuar estaba completamente arrugado, y que para sorpresa de todos, esas arrugas hicieron que el modelo fuera más llamativo y hermoso. Además la princesa de Gales ensució su vestido al terminar de ponerselo, pues le cayeron gotas de perfume que lo pintaron de amarillo. También puedes leer: Las conmovedoras fotos con las que William y Harry recuerdan a Lady Di
10.-En su boda, además de toda la realeza, estuvieron Camila y su marido Andrew Parker-Bowles. Desde entonces Camila se volvió un dolor de cabeza para su matrimonio.
11.-Tras la boda Diana Spencer habitó un departamento en el Palacio de Kensington, en los departamentos 8 y 9. Su antiguo mayordomo Paul Burrell compartió fotografías del espacio que habitó la princesa hasta antes de su muerte. En ellas podemos ver la decoración y el estilo de vida de Diana. Decorado con un toque femenino y a veces hasta algo infantil. En sus paredes, tapizadas con finas telas inglesas vemos libros y destacadas obras de arte, así como fotografías en blanco y negro de sus hijos.
12.-La princesa Diana fue una mujer con problemas de depresión; al menos cinco veces intentó suicidarse. En una ocasión se arrojó de las escaleras cuando estaba embarazada de William y en varias ocasiones cortó su cuerpo con navajas. Recientemente William habló sobre la salud mental de su madre y reconoció que fue difícil para ella manejar ese tema que debe tomarse con seriedad. “En verdad espero que George y Charlotte puedan crecer en un mundo en el que la salud mental sea algo completamente normal y en el que podamos hablar de ella abierta y honestamente. Podemos hablar de esto y que no sea una debilidad o algo que nos avergüence”.
13.-Los problemas de Bulimia de Lady Di salieron a la luz pública en 1992. Durante una entrevista comentó que su marido puso una mano en su cintura y le dijo que estaba un poco gordita, situación que desató el trastorno alimenticio. Cuando le hicieron las pruebas para su vestido de novia, su cintura medía 73 centímetros, para la boda bajó tanto de peso que medía solo 60. “No me gustaba a mí misma, estaba avergonzada de no poder lidiar con las presiones. Tuve bulimia por algunos años y esa es como una enfermedad secreta. Es un patrón repetitivo que es muy destructivo. Era un mecanismo de escape”. También te puede interesar: El príncipe William afirma que Lady Di sería una abuela de “pesadilla”
14.-La relación de Diana y el príncipe Carlos se rompió desde la década de los años 90. Era bien sabido que él mantenía un romance con Camila y Diana se relacionó emocionalmente con varios hombres. Conoció a Dodi Al Fayed en 1986 durante un partido de polo donde el equipo de Carlos enfrentaba al de Al Fayed.
15.-Diana de Gales se convirtió en un ícono de la moda, constantemente usaba pantalones, camisas y corbatas masculinas, rompía con el prototipo de princesa europea. Y su corte de cabello también fue revolucionario en la estética de los años noventa.
16.-Según un estudio de grafología, la firma de la princesa revela prudencia y madurez, así como transparencia, autenticidad y sencillez. El hecho de que la firma de la princesa se cierre con un punto final denota cierta desconfianza. Se observa también un leve anclaje en la rutina y un miedo de avanzar hacia el futuro, lo que podría dar forma a la inseguridad en la acción de sus ideas.
17.-El divorcio del príncipe Carlos y Diana de Gales fue firmado el 28 de agosto de 1996. Diana perdió su título de alteza real, pero conservó su estatus como princesa de Gales. Se han rodado 9 películas contando su historia, la última en 2013 y contó con Naomi Watts como su protagonista.
18.-Las últimas semanas de vida las pasó en Saint Tropez, en una casa con vistas al mar, con Dodi Al Fayed con quien murió el 31 de agosto de 1997 en un trágico accidente automovilístico, pues huían de un paparazzi cuando el conductor del Mercedes Benz S280 perdió el control y el coche quedó destruido en un paso a desnivel.
19.-Lady Di tuvo un funeral de estado, pues el pueblo británico así lo quiso. Ella se había ganado el corazón de la gente con sus obras altruistas. La escritora Concha Calleja sostiene que ese funeral fue una farsa, pues Diana ya había sido enterrada en la cripta familiar de su padre. Afirma que el cortejo fúnebre de más de 13 kilómetros, encabezado por sus hijos William y Harry, así como por su exmarido Carlos de Inglaterra, fue un insulto para todos los que la amaban, pues el féretro de madera estaba vacío.
20.-Mucho se ha hablado de que la princesa de Gales y la reina Isabel II tenían una relación coordial, pero no buena sin embargo esos rumores fueron apagado tras la muerte de Lady Di, pues la reina Isabel II escribió una carta donde reconocía que había sido:
"Un ser humano excepcional y con talento, que en los buenos y en los malos tiempos nunca perdió su capacidad de sonreír y reír, ni de inspirar a otros su calidez y amabilidad".