Juanpa Zurita tiene 20 años y 20 millones de followers en sus plataformas digitales, es un poderoso millennial. (Fotos: Cortesía)
Juanpa Zurita es un chico que constantemente trata de romper esquemas. Sus originales videos se encuentran en diversas plataformas online y en muchos idiomas, pues le interesa llegar cada vez a más personas para poder inspirar y hacer sonreír a todo el mundo. Pero él no es un influencer más. Su sueño es llegar a ser el más grande entertainer de Latinoamérica.
Él mismo confiesa que siempre fue un niño inquieto, creativo, con demasiada energía y diferente a los demás: “Me gustaba jugar pádel y vóleibol. La clase de arte también me gustaba mucho”, comentó a CLASE. Recuerda que desde niño le gustaba hacer reír a sus amigos, por lo que su infancia y adolescencia fueron etapas divertidas: “En el salón me la pasaba haciendo payasadas y eso hacía reír a mis cuates. Creo que mis amigos siempre han estado igual de locos que yo. La prepa fue la etapa que más me marcó de mi época estudiantil, porque hice grandes amistades”, relata. Te puede interesar: 10 modelos mexicanos más reconocidos
Para él, la familia es el pilar de todo: “Ellos son lo más importante y lo primero, antes que cualquier otra cosa. A pesar de que somos una familia muy grande, mis papás nos han dado a todos una vida privilegiada. Siempre han dado todo por nosotros, nos dieron una muy buena educación y muy buenos valores”, relata.
Sobre la relación con sus hermanos, nos cuenta: “Siempre están ahí para mí, al igual que yo para ellos. Todo el tiempo nos estamos comunicando y tenemos dinámicas familiares donde nos decimos cómo podemos mejorar. Los admiro porque tienen un gran corazón”, menciona.
Así comenzó todo
Juanpa se describe como un chico sencillo, ‘alivianado’, creativo y ‘loco’. Es una persona a quien le gusta mucho conocer gente nueva y convivir con ellos. Su éxito comenzó cuando empezó a hacer videos en su casa con la aplicación Vine. Un amigo se la recomendó y enseguida se enamoró, le encantaba todo el proceso de grabar videos y editarlos en la misma app.
“Tengo un par de videos en Vine, que me ayudaron a entrar en este boom de los medios digitales, uno con mi hermano y otro con mi perrita Puca, quien hizo que mi cuenta tuviera muchísimos seguidores. Las colaboraciones con otras personas que usaban la aplicación también me ayudaron, porque intercambiábamos públicos. Entonces decidí abrir mi canal de YouTube”, comenta. Te puede interesar: Modelos mexicanos que triunfan en el extranjero
Primero, el hacer fashion le abrió las puertas a un nuevo público y hacer contenido en otro idioma le permitió ser mucho más global: “Sorprendentemente, el verano en el que me dediqué a hacer labores sociales me ayudó a crecer mucho. Me he dado cuenta que la clave es intentar cosas nuevas, pero hay que prepararse con dedicación y tomarse todo en serio”, comenta.
Todo empezó a hacerlo por diversión, pero se convirtió en algo más que eso: “Con el tiempo aprendí a hacer mejores videos y se ha convertido en mi más grande pasión”. Recuerda exactamente el primer día que le pidieron una foto: “¡Fue increíble! El trato con mis amigos y mi familia hace que la fama no sea una mala influencia. Más que asustarme, fue algo muy bonito que me motivó a seguir, el darme cuenta que lo que estoy haciendo le alegra el día a las personas”.
En 2013, cuando comenzó a grabar pequeños clips, jamás imaginó que en 2017 estaría trabajando en Hollywood (incursiona en el cine con la película Airplane Mode con Logan Paul), algo que fue posible gracias a su originalidad y que marcas, personalidades y productores comenzaron a interesarse en él. Además, recientemente fue invitado a la Universidad de Harvard a dar una conferencia sobre los cambios de la era digital y fue nombrado Estrella Digital del año por los Premios GQ: “Lo más padre de trabajar en este medio de grandes estrellas, es que la gente con la que te rodeas tiene esa misma visión y pasión que tú, te hacen sentir con la libertad y con la gran confianza de desenvolverte creativamente, y conoces a gente que te puede sumar mucho. Gente que escribe, dirige, produce, hace castings. Creo que es pura gente talentosa que quiere expresarlo con el mundo, y eso es lo más bonito. Todos los días aprendes algo nuevo y la gente no tiene miedo a expresarse, a diferencia de otros lugares donde la misma sociedad te puede limitar y criticar ese tipo de pensamientos”, explica.
Y es que Juanpa siempre busca estar en lugares que lo llenen de inspiración para continuar sacando risas a sus seguidores: “Ver la reacción en la cara de las personas, ver que se la pasan bien, darme cuenta que después de ver ese video, después de esa experiencia, su mood cambia, su día mejora. Eso es lo que me mueve todos los días”, dice.
Y agrega que personalmente le inspira quien “tiene una mente dedicada y la gente que trabaja duro, que se prepara y que realmente hace lo que quiere hacer en la vida. Además de las redes sociales, hay también actores, artistas, o simplemente personas tenaces en la vida como Steve Jobs, Will Smith, o alguien tan sencillo como mi amigo Juca, que se entregan completamente a lo que aman. Eso me inspira muchísimo, saber que tienen una mentalidad donde están dispuestos a sacrificar todo por lograr lo que quieren. Creo que es algo admirable”, menciona. Uno de los elementos infaltables en el día a día de Juanpa es la alegría, por eso también disfruta la ‘risaterapia’ que tiene con sus amigos: “No hay un tema en específico que me haga reír mucho, la vida tiene muchos momentos que, si analizas, te van a dar risa porque la vida en general es muy chistosa, y hay veces que no nos damos cuenta. Creo que reírse de uno mismo y reírse de tus problemas es maravilloso”, comenta divertido.
Y en el amor...
Aunque podría parecer que gracias a su carisma ha tenido varias novias, lo cierto es que Juanpa dice que todavía no encuentra a la indicada. “No sé si soy afortunado o desafortunado, no he tenido formalmente una novia en mi vida. He salido con niñas durante dos o tres meses y ha sido muy bonito, pero hasta hoy, no he encontrado a la indicada. Entonces no sé que sea, no sé si eso es ser afortunado o desafortunado. Cuando te toca, te toca”, reveló.
Juanpa está seguro que, en su momento, será un novio cariñoso y relajado: “Sería un novio que vería mucho a su novia, que constantemente pensaría en planes o actividades un poquito locas o diferentes. Me encantaría que esté feliz siempre, que se muera de la risa, y que sepa que estoy ahí para ella”, afirma.
Pero, ¿cuál sería su chica ideal? Él mismo nos la describió: “Me enamora una niña sencilla, humilde. Que no le dé pena mostrar lo que ama en la vida, que muestre pasión por su carrera. Que sea educada, pero que al mismo tiempo le guste aventurarse, y salirse un poco del esquema”.
Sus próximas metas
Juanpa no tiene pensado frenar su éxito, por eso, ya prepara sus próximos proyectos, de los cuales se siente orgulloso: “Estoy construyendo mi carrera dentro del fashion. Arrancamos el año con el desfile de Dolce & Gabanna y van a despegar muchos más proyectos este año. En cine, la firma con CAA, este año estamos buscando hacer más castings para muchas más películas. También estoy planeando el proyecto social - humanitario de este año con Jérôme Jarre. A nivel personal, quiero seguir elevando mi nivel de producción y empezar a alargar mis contenidos para yo escribir y dirigir filmes mucho más largos. Y estoy preparando otras sorpresas”, platica el entertainer.
Y para lograr cada uno de sus objetivos, Juanpa nos reveló su filosofía, misma que comparte con sus amigos ‘Los Caballeros’ (Juanpa Zurita, Sebastián Villalobos, Juca, Mario Bautista, PaisaVlogs, Mario Ruiz, Sebastián Arango, Saak, Rix, Ro Ávila, Mau Corona, Scremau, Daniel Bautista, Rk, Christian Acosta, Bully, Tatto, Pachin Sánchez), a quienes sigue en sus cuentas digitales. “Desde hace dos años estamos constantemente apoyándonos, impulsándonos y dándonos críticas constructivas”.
Pasos firmes en la moda
Su espontaneidad y alegría no están peleadas con su gusto por lo fashion. Juanpa inició el 2017 con el pie derecho y sobre la pasarela: “Hace ocho meses, Stefano Gabbana me siguió en Instagram y constantemente ‘likeaba’ mi contenido, me comentaba y se reía con los sketches de comedia que hacía. Cuando lo vi en Milán me comentó que me seguía y le encantaba la vibra que tenía. Para el runway, literalmente dijo: ‘Quiero a este mexicano aquí’. Definitivamente fue una experiencia increíble, inolvidable, fuera de este mundo y estoy súper agradecido con mi equipo y con mis Zuricatas (su club de fans) que siempre me apoyan”.
Fue durante la Milan Fashion Week cuando el media star debutó como modelo y lo hizo en grande, pues fue el primer mexicano en la historia en desfilar para Dolce & Gabbana. Para celebrar este momento, Juanpa compartió en su canal de Youtube un video de todo el ‘behind the scenes’, en el cual compartió los mejores momentos del evento, desde probarse los outfits más elegantes, hasta las pequeñas lecciones que tuvo sobre cómo posar, caminar y detenerse sobre el runway.
A un mes de su primera aparición sobre la pasarela, Juanpa volvió a demostrar el fin de semana pasado que se convirtió en uno de los modelos favoritos de Domenico y Stefano, pues subió nuevamente a desfilar las creaciones de la colección ‘El Nuevo Renacimiento’, en Milán. En esta ocasión, estuvo acompañado de su gran amiga Lele Pons, o compartió la pasarela con Michelle Salas, quien lució radiante al lado de su mamá, Stephanie Salas.
Sus claves
Ante el gran éxito que Juanpa ha tenido en plataformas digitales, se ha convertido en un ejemplo a seguir para los jóvenes que quieren incursionar el internet. Para ello, el entertainer nos compartió algunos consejos: “Hay que tener paciencia, eso va de la mano con constancia. No te desesperes si los resultados no son inmediatos, tú sé constante. Publica una vez a la semana, o dos, o tres, o las veces que tú te comprometas, y hazlo por un largo tiempo. Habla de cosas o haz cosas que realmente te apasionen porque eso va a mostrar transparencia y autenticidad, y cuando haces eso llegas a tocar a la gente de una manera muy única y muy real. No hagas temas que ya son populares, sino haz lo que a ti realmente te gusta”.