En 1971 vio la luz el cortometraje “Centinelas del silencio”, cuyo eje central eran las antiguas civilizaciones mexicanas. Fue dirigido y escrito por el cineasta mexicano Robert Amram y producido por el empresario y filántropo Manuel Arango.
En 18 minutos, el corto conduce al espectador por una visita aérea, desde un helicóptero, a las ruinas arqueológicas de México (Teotihuacan, Monte Alban, Mitla, Tulum, Palenque, Chichén Itzá y Uxmal). En 1972, “Centinelas del silencio” ganó dos premios Oscar, uno por Mejor Cortometraje y, otro, por Mejor Documental Corto.
Por lo que Manuel Arango se convirtió en el primer mexicano en obtener un premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. ¿Quién es?, ¿cuál es su trayectoria?
Es un reconocido empresario mexicano, su talento está en el rubro empresarial, y también es una figura importante en el rubro altruista, considerado uno de los pioneros en el campo de la filantropía.
Junto con sus hermanos Jerónimo y Plácido Arango Arias fundaron la cadena de supermercados Aurrerá, que en conglomerado con las tiendas Suburbia, los restaurantes Vips y El Portón conformaron Grupo Cifra, el cual fue vendido en el 2000.
Manuel Arango tiene un excelente ojo para los negocios, pero no lo hace por beneficio propio, siempre busca ayudar a los demás y aportar algo a la sociedad, difundir valores, apoyar a los nuevos talentos.
El empresario creó el Premio Caracol de Plata, cuya misión es promover la responsabilidad social empresarial y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y difundan más y mejores mensajes de beneficio social. Manuel Arango fue quien acuñó la idea de no solamente donar dinero, también tiempo y talento, que las empresas dedicaran recursos, tiempo y fuerza de trabajo para aportar a la sociedad.
El empresario y filántropo está casado con Marie Thérèse Hermand desde hace más de cuatro décadas; ella nació en Egipto pero llegó a México y se enamoró de su cultura y su arte, por lo que fundó y presidió la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP).
Manuel y Marie Thérèse Arango son uno de los matrimonios más sólidos del mundo social mexicano. Tienen dos hijas: Manuela y Paula, y cuatro hermosas nietas.