Más Información
MONTE XANIC
Texto: Lariza Montero / Fotos: Héptor Arjona
Manuel Castro, Eric Haásater, Hans Backhoff, Mark Hojel y Hans Backhoff jr
En el Valle de Guadalupe, en la región vitivinícola de Baja California, florecen campos de vid en los que se desarrollan los vinos de la Bodega Monte Xanic, la cual debe su nombre a la lengua cora, oriunda de los primeros pobladores de la región, ya que Xanic significa: “La flor que brota después de la primera lluvia” y también es el nombre de la hija de uno de los socios de la firma.
Leticia y Hans Backhoff
En entrevista para CLASE, los responsables del éxito de Monte Xanic relatan cómo es que han revolucionado el mercado del vino en México, desde hace 30 años; “Fuimos pioneros en usar barricas francesas y comenzamos a introducir variedades que no se servían (en el país)”, nos relata el Doctor Hans Backhoff, fundador del emporio vinícola y quien no temió a experimentar con las variedades de uvas y se preocupó por conocer las bondades de la tierra que eligió para sembrar sus viñedos.
Dolores Riddle, Karina Cano, Luisa Cano, Paulina Cano, Ana Paula Sandoval y Héctor Gudiño
Explica que desde el inicio, él y sus socios lo tuvieron muy claro: quisieron darle a su proyecto una identidad mexicana. “Nos dijimos 'esto es México, no queremos un Château, ni un estilo europeo'”.
Gabriela Mejido y Paloma Pisan
Por su parte Hans Backhoff Jr., actual Director General, se mostró convencido del paso firme que da la casa a su cargo. “Estamos en el mejor momento”, nos dice el líder que, desde su juventud, se preparó para asumir las riendas del legado familiar y quien nos aseguró que hoy en día se producen en esta bodega, los vinos de mayor calidad en su historia.
Patricia y Cuauhtémoc Pérez
El también orgulloso padre de dos pequeños, nos guió por las bodegas de alta tecnología que posee la propiedad de la familia Backhoff. Hans también rememora una anécdota: “De niño mi papá me daba a probar diversos tipos de uva, me mostraba las combinaciones que hacía y lo acompañaba a estas tierras. Hoy a mi hijo le gusta venir aquí, probar el jugo de la uva y jugar entre los viñedos, puedo decir que en esta familia llevamos el vino en las venas”. Tampoco descuida cada uno de los procesos de la producción.
Karla Backhoff, Valentina Madrazo e Isabela Backhoff
“Tenemos muy bien documentado todo, desde la parte del campo, la parte de producción, de logística y de servicios, hasta cómo le estás ofreciendo el producto al consumidor final”, constata. “Pasión, constancia y calidad” son los preceptos bajo los que dirige la familia Xanic.
Juan Pablo Gómez y Elena Isoard
Para cerrar una excelente jornada de celebración, Hans Backhoff Jr. agradeció a los asistentes por el entusiasmo compartido en torno al elixir de la uva y presentó personalmente a la cantautora Julieta Venegas, quien ofreció un concierto inédito junto al grupo de son jarocho Mono Blanco, en las llanuras de Xanic.
Pisa de uvas en Monte Xanic
Previamente, hubo una degustación de platillos típicos de la región como tacos de pescado, “tostadas (de mariscos) de la gerrerense”, paletas heladas de vino, música de mariachi, así como una cata privada en la que se dieron a conocer vinos de guarda, y el nuevo vino Pinot Noir que producirá próximamente esta bodega.
Karla Terán, Hans, Hans e Isabella Backhoff
También se llevó a cabo la tradicional pisa de uvas por los asistientes, ataviados en color blanco, los paseos por los viñedos, y una majestuosa cena de gala en una espectacular locación: una bodega de piedra natural.
Cena en Monte Xanic
La cena estuvo a cargo del chef David Salgado, quien preparó cuatro tiempos maridados con los vinos de esta casa vinícola. La fiesta de Venidimia fue para Monte Xanic una alegoría por el renacimiento del vino y una nueva oportunidad para conquistar los paladares más exigentes de México.
Julieta Venegas dio concierto en Monte Xanic
L.A. CETTO
Texto: Mariana Muñoz Z. / Fotos: Verónica Garduño
Familia Cetto
Como cada verano, L.A. Cetto llevó a cabo su tradicional fiesta de vendimia, en donde la familia de una de las marcas de vino más importantes del país, recibió en sus instalaciones, en el Valle de Guadalupe, a sus invitados más especiales para disfrutar de las actividades que prepararon para que pasaran todo un sábado lleno de diversión y alegría.
Denisse, Luis, Mónica, Luis y Moni Cetto
Para comenzar con el día, en punto de las 13:00 horas, se realizó una misa de acción de gracias oficiada por el obispo de Ensenada, Rafael Valdéz Torres, ahí pudimos ver a la familia unida en este importante evento. Todos estuvieron muy atentos a la homilía y agradecieron un año más de prosperidad.
Sebastián Suárez
Al término de ésta, pudimos platicar con Luis Alberto Cetto, quien está a cargo del negocio y nos comentó: “Estas son unas vendimias bastante complicadas por la ola de calor que sufrimos en junio, la verdad estamos esperando que se mantengan las temperaturas que ahorita tenemos y que el viñedo pueda seguir recuperándose. Sin embargo creo que pese a los daños y la baja producción vamos a seguir teniendo un buen resultado en la cosecha”.
Carlos Lagos y Alejandra Gutiérrez Cetto
La secuencia de actividades continuó con una bendición que el obispo ofreció en las máquinas para que puedan tener una excelente cosecha. Después invitaron a todos los asistentes a degustar alrededor de 26 variedades de vino, donde tuvieron la oportunidad de conocerse entre ellos y compartir experiencias sobre sus visitas anteriores.
Joselyn Zurita, Pablo y Ana Latapí y Sergio Sarmiento
Fue aquí donde nos encontramos a Sergio Sarmiento junto a su esposa, Jocelyn Zurita, quienes nos dijeron que desde 1998 asisten a la vendimia de esta marca y que cada año esperan el verano para acudir a este evento, el cual el periodista confesó; “es un buen pretexto para olvidarse de la política y dedicarse a disfrutar de una copa de vino junto a los amigos.
Jesús González y María Renee Obeso
Luego de la degustación de vinos inició el momento emblemático del concurso de pisa de uvas, donde alrededor de 20 parejas se disputaron el primer lugar genrando la mayor cantidad de jugo de uvas rojas. En tres minutos los participantes pusieron su mayor esfuerzo para ganarse la victoria, sin embargo fueron Mirna y Rodrigo Zorrilla los triunfadores de esta dinámica.
Rodrigo y Mina Zorrilla
Mientras tanto, todo estaba listo en el área designada para la comida, donde a cada invitado le designaron su lugar para poder disfrutar de un menú a cargo del chef Javier Plascencia, para después continuar la tarde con una corrida de toros en la que Eulalio López “Zotoluco” se despidió de la plaza de toros L.A. Cetto con una faena, en la que triunfó con dos orejas, mientras que José Mauricio cortó una oreja en la primera y una más en la segunda.
Don Luis Cetto con sus nietos Benjamín y Luis Cetto
El momento culminante del evento se dio después de las 20:30 horas, cuando el escenario recibió al grupo Camila, que inició su concierto con el tema “Mientes”, canción que hizo que todos se pararan de sus asientos para corear sus temas y durante casi una hora y media de participación, la agrupación llenó de momentos mágicos el lugar con sus mejores éxitos. De esta manera terminó la fiesta más importante y esperada de todos los integrantes de la vinícola, la cual transcurrió entre actividades propias de las celebraciones de las vendimias.
Camila ofreció un concierto en los Viñedos L.A. Cetto
JAVIER LOZANO Y DESIRÉE NAVARRO, LA 'IT COUPLE' EN CAMINOS D'VINOS
Texto: Ricardo Quiroga / Fotos: Leonardo Gómez
Javier Lozano y Desirée Navarro
Guapísimos y muy enamorados vimos a Javier y Desirée, presumiendo su romance en la Segunda Fiesta de la Vendimia organizada en Silao, Guanajuato, por Caminos D´Vinos.
El senador y la escritora lucieron con mucho estilo con un look muy ad hoc para el clima templado. La pareja con poco más de tres meses de relación irradió amor durante toda su estancia en los viñedos del Bajío. Además, la pareja más hot, visitó la espectacular propiedad de Caminos D´Vinos, ubicada en las llanuras de Guanajuato, donde convivieron con otras personalidades, funcionarios y celebs para deleitarse con los sabores de sus vinos.
La jornada de catas se maridó con los ritmos jazzísticos de la Big Band Jazz y Los Downtowns, además de muestras gastronómicas y distintos tipos de quesos, chocolates, carnes frías y panes de la región, todos estos deliciosos.
José Zermeño y Paulina Pereda
Entre los más de 500 asistentes destacaron rostros como los del chef Dante Ferro, Martha Figueroa y Fernando Olvera, secretario de Turismo de Guanajuato, quienes se deleitaron, además, con las tradicionales mojigangas y espectáculos de mimos.
Ricardo Betancurt y Andrea Manzanares
Vimos a muchos invitados lucir frescos y cómodos, ataviados al estilo boho chic, para disfrutar de un día completo dedicado a la cultura del vino. También los acompañamos en la tradicional pisa de uvas y en el recorrido, guiado por un sommelier, por los viñedos.
Fernando Olivera
Unos visitaron las cavas y otros más gozaron a lo grande del spa del hotel boutique Ex Hacienda Jesús María, un majestuoso edificio del siglo XVIII, en el cual se hospedaron muchos de ellos. Para cerrar la jornada, este sitio alejado del bullicio citadino se llenó de color por el asombroso espectáculo de juegos pirotécnicos que, durante 20 minutos, mantuvo iluminado el rostro de los invitados.