Noticias| 16/06/2021 |20:45 |Marisa Zannie | Actualizada
20:45

Carlos Slim Helú posee el gen de hacer negocios desde niño. Nacido el 28 de enero de 1940, el 16° hombre más rico del mundo, de acuerdo con la lista de Forbes, y el más rico de México, de acuerdo con el índice de Bloomberg, empezó a invertir desde que tenía 12 años.

Según la biografía publicada en su página oficial, su padre, Julián Slim, exitoso hombre de negocios y miembro destacado de la comunidad libanesa en México, le dio a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros, y los domingos les daba 5 pesos de mesada con la condición de que registraran sus ingresos y egresos en la misma libreta. A los 12 años de edad, Carlos abrió su primera cuenta de cheques en el entonces Banco Nacional de México.

Slim Helú estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal. Egresó de la en 1961 y para 1965, ya empezaba a construir su imperio.

Carlos Slim: Estas empresas conforman su emporio
Carlos Slim: Estas empresas conforman su emporio

Soumaya y Carlos Slim. (Foto: Fototeca El Universal)

Ese año fundó lo que se llamaría Inversora Bursátil , hoy Inbursa, y empezó sentar las bases de lo que es Grupo Carso en 1966, al fundar la Inmobiliaria Carso. Como dato curioso, Slim Helú se casó ese año con Soumaya Domit, de 17 años, él tenía 26, y el nombre de su entonces nuevo grupo se dio uniendo las tres primeras letras de su nombre, "Car", con las dos del nombre de su esposa "so".

Carlos Slim: Estas empresas conforman su emporio
Carlos Slim: Estas empresas conforman su emporio

Con ella tuvo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna. Soumaya Slim falleció en marzo de 1999 a causa de una insuficiencia renal. Carlos Slim no ha vuelto a casarse ni tampoco se le ha relacionado con ninguna otra mujer en todos estos años, aunque se rumoró que tendría algún interés en la actriz Sophia Loren y, después, en la viuda del rey Hussein de Jordania, la reina Noor, pero, nunca hubo nada que diera sustento a estos rumores que se apagaron rápidamente.

Carlos Slim: Estas empresas conforman su emporio
Carlos Slim: Estas empresas conforman su emporio

Carlos Slim y Sophia Loren. (Foto: Jefté Argüello/El Universal)

A partir de los años 80, Grupo Carso empezó a sobresalir en los sectores industrial, inmobiliario y comercial del país y Slim empezó también a adquirir una importante serie de empresas. Formó también en esos años el Grupo Financiero Inbursa, con la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana.

Fue en 1990, en sociedad con SBC y France Telecom, que adquirió su compañía estrella, Telmex o Teléfonos de México, que hasta entonces era propiedad en su mayoría, del Estado, y en parte minoritaria de accionistas de la iniciativa privada. Al invertir en este sector estratégico, la fortuna de Slim fue haciéndose más grande e importante.

En 1997 se abrió a las comunicaciones digitales con Prodigy, una empresa estadounidense proveedora de internet, que empezó a ofrecer este servicio en México a través de Telmex, después cambió el nombre por Infinitum.

Sus negocios, hoy

Actualmente, Carlos Slim posee un gigantesco emporio formado por una multitud de empresas que a su vez forman parte de cinco consorcios:

Grupo Carso

Es, sin duda, la joya de la corona y se trata de un grupo de empresas de los sectores de consumo, comercio, comunicaciones e industria. Se divide a su vez en cuatro grandes grupos, de  acuerdo al sector que sirven:

Grupo Condumex: Manufactura y comercializa productos para la industria de la construcción, automotriz y comunicaciones. Ofrece cables, autopartes, productos derivados del cobre y aluminio, transformadores y soluciones de iluminación.

Grupo Sanborns: Corresponde al sector comercial e incluye a tiendas como Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue México, Dorian's, Mixup y otras más.

Carso Infraestructura y Construcción: Se dedica a la construcción de grandes obras de infraestructura como carreteras, presas, plantas de tratamiento de agua, perforación de pozos petroleros y otros afines, además de a la construcción de inmuebles industriales, comerciales y de vivienda.

Carso Energy: Enfocada en la construcción de canales y gasoductos de energías no renovables; en la exploración y producción de petróleo, gas y otros hidrocarburos, así como de energía eléctrica.

América Móvil

Es una empresa enfocada al sector de las telecomunicaciones, es resultado de la separación de las operaciones de telefonía móvil de Teléfonos de México. Tiene presencia en 10 países de América a través de la marca Claro y en 11 en Europa, a través de A1, lidera el sector en América Latina. En México sus marcas son Telmex, Telcel e Infinitum.

Grupo Financiero Inbursa

Es una sociedad financiera que proporciona servicios de banca en el país. Incluye fondos de inversión, seguros generales, seguros de automóviles, seguros de salud, fondos de jubilación, hipotecas y banca comercial.

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL)

Esta empresa se dedica a la adquisición, construcción, explotación, mantenimiento y conservación de obras de infraestructura en México y América Latina. Lleva a cabo el diseño, desarrollo, financiamiento y operación de proyectos en concesión.

Minera Frisco

Se dedica a la exploración y explotación de minas para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, zinc y cobre, cobre y barras doré, una aleación semipura de oro y plata. Cuenta con unidades mineras en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora y Zacatecas.

Slim creó además la Fundación Carlos Slim, organización benéfica dedicada sobre todo a apoyar la investigación en materia de salud y ciencia, aunque ése no es su único interés, pues ante catástrofes y emergencias, también ha ayudado a la población. Ha participado igualmente en algunos temas de cultura y medio ambiente.

No te olvides de seguirnos en

TEMAS RELACIONADOS